Falta nafta en estaciones de servicios por paro de transportistas de carga

Aunque la medida fue levantada, generó atrasos importantes en la entrega de combustibles; esperan que la situación se normalice entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves
Las estaciones de servicio de todo el país están sin nafta y gas-oil suficiente para cubrir la demanda como consecuencia del paro de 24 horas que el Sindicato Único de Transportistas de Carga (Suctra) realizó ayer.

La medida sindical, que incluyó la paralización del servicio y concentración de trabajadores en distintos puntos, afectó a varias a ramas del transporte nacional e internacional, el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio, los traslados del sector portuario y transporte de granos.

Consultado por El Observador, el secretario de la Unión de Vendedores de Nafta, Jorge Bonino, dijo que las estaciones de servicio comenzaron a percibir la falta de combustible suficiente, primero nafta y luego gas-oil, desde el mediodía del pasado martes.

Bonino dijo que la situación es la misma en todo el país con algunas zonas más perjudicadas, como el caso de Rocha donde se están realizando cosechas y la falta de gas-oil se hizo notar en la actividad agrícola. En Montevideo, el faltante principal es la nafta, agregó.

Si bien el paro fue levantado y este miércoles los transportistas trabajan con normalidad reponiendo a las estaciones, esperan que el abastecimiento se normalice recién sobre fines del día y primeras horas del jueves, dijo Bonino.

Salida del conflicto

El paro del Suctra fue respuesta al despido de 48 trabajadores ante el cese de actividades de la empresa Forestec SA, de origen finlandés, a cargo del traslado de palos de las pasteras UPM y Montes del Plata. Pero al reclamo puntual, también se sumaron otras exigencias que el gremio viene solicitando, en el entendido que el 90% del sector presenta irregularidades.

Ayer, el sindicato resolvió levantar el paro luego de una reunión con el Ministerio de Trabajo (MTSS), según publicó en su portal web Presidencia. De acuerdo con el acta firmada, el ministerio acordó convocar a las empresas UPM, Montes del Plata y Forestec SA en un plazo de 48 horas para coordinar un ámbito de negociación en 30 días.

También, se acordó prorrogar el seguro de paro de los 48 trabajadores, convocar a la Intergremial de transporte para negociar aspectos de la licencia sindical y reinstalar un ámbito de diálogo para elaborar un decreto regulatorio del sector.

Populares de la sección