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Falta de pautas en la elaboración y difusión de libros de texto preocupa al MEC

En Secundaria el docente puede elegir el material a utilizar
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17 de agosto de 2015 a las 05:00
La ausencia de una política de Estado respecto a los materiales educativos y libros de texto preocupa a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La situación es tal que la dirección nacional de Educación de esa cartera trabaja en la elaboración de una política nacional que establezca pautas de elaboración y difusión de estos materiales en consonancia con la política educativa nacional.

El impulsor de la iniciativa es el director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, quien en diálogo con El Observador indicó que ante todo la idea es establecer criterios en lo que tiene ver con la inclusión social, el género, la lucha contra la xenofobia y el racismo para que todas las realidades de la sociedad encuentren su representación en los materiales que llegan a los centros educativos. Afirmó que la historia reciente también tendrá el mismo tratamiento. Es que en el sistema educativo uruguayo "no hay libros prohibidos". "Es una enseñanza tan laica y tan abierta que no hay libro prohibido. Todo queda a criterio del docente", manifestó el jerarca.

Actualmente, en las escuelas públicas se trabaja básicamente con libros elaborados por el propio Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Sin embargo, en los liceos los profesores no tienen libro de cabecera. Los inspectores de cada materia elaboran una lista de recomendaciones, pero la elección del libro a utilizar queda a elección del docente, que puede sugerir a sus alumnos la lectura de textos que no están incluidos en la lista.

Mir aseguró que el objetivo de la iniciativa no es censurar, sino establecer qué miradas, enfoques y contenidos debería tener un material educativo para cierta edad en cada materia. El propósito es que estos criterios queden a disposición de editoriales, instituciones, entes y docentes para que los tengan en cuenta a la hora de elaborar, elegir o recomendar un libro.

A su vez, aclaró que con esta política, que formará parte del plan nacional de educación en Derechos Humanos que la cartera lanzará este quinquenio, no se pretende violar la autonomía de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ya que esta mantendrá su libertad para comprar por licitación los libros que estime pertinentes o recomendar a sus docentes los textos a trabajar.

No obstante, advirtió: "Yo como director nacional de Educación no me voy a callar la boca respecto a esto. Todos los países serios toman los materiales educativos como una política de Estado para evitar que a los gurises se les lave la cabeza".

Libros polémicos El jueves 6 de agosto el semanario Búsqueda informó sobre los contenidos de un libro de historia de la editorial Santillana para alumnos de sexto de liceo. El texto se refiere al neoliberalismo como "una escuela de pensamiento económico" para la cual "no son prioridades" la justicia, la igualdad y la libertad. Según el semanario, el texto señala también que este modelo fue aplicado por los gobiernos colorados y blancos post dictadura, cuya condición de "democráticos" es dudosa.

Margarita Grum, inspectora de institutos y liceos del Consejo de Educación Secundaria (CES) dijo a El Observador que el libro en cuestión no está entre la lista de recomendados por los inspectores de historia de Secundaria. En tanto, otras fuentes de la educación consultadas por El Observador aseguraron que el texto de Santillana todavía no salió al mercado.

En los últimos años hubo casos más sonados en los que los cuestionamientos al contenido y su abordaje han terminado con el retiro de los ejemplares de la aulas. Un caso así lo protagonizó en 2011 el libro de texto de Ciencias Sociales que Primaria había elaborado para los alumnos de sexto de escuela.

Los cuestionamientos no solo apuntaban al tratamiento de la historia reciente, sino también a las fotografías que ilustraban la tapa del libro (ver nota aparte). Otro ejemplo es el caso de la Guía de educación y diversidad sexual elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el colectivo Ovejas Negras para ser distribuido en los centros educativos, que causó revuelo el año pasado y cuestionamientos sobre alguno de sus contenidos.

Diferencia de criterios Dentro de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) existen distintos criterios para establecer la libertad que tiene el docente para elegir el libro o material de estudio que crea necesario.
En Secundaria los profesores no están obligados a utilizar ningún libro de cabecera, sino que los inspectores de cada materia elaboran una lista de textos recomendados.

La opción de qué libro utilizar queda a criterio de cada docente. "No todos los profesores utilizan el mismo libro. Con que el tema exista en uno de los libros alcanza", afirmó la inspectora, quien incluso puntualizó que más allá de que los inspectores recomienden ciertos libros, se puede utilizar el texto que se quiera. "En Secundaria se respeta la libertad de cátedra: cómo darlo, en qué época del año y cómo enseñarlo", afirmó.

En este sentido, expresó que la función de los inspectores se reduce a recomendar ciertos libros, pero no en controlar que se utilicen. "Si un profesor utiliza un libro que no fue recomendado por los inspectores se atiene a las consecuencias, es decir, que el tema pueda estar mal dado. Pero no se lo sanciona". Agregó que el problema está en que le puede errar en la manera de encarar el temario "porque el tratamiento es tan importante como el tema".

En las escuelas la realidad es otro cantar. Desde la década de 1990 el CEIP elabora los libros de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales a utilizar en los distintos años de todas las escuelas del país. El único grado que actualmente no tiene libro de Ciencias Sociales es sexto, dado que el texto fue el que causó debate en 2011 y fue retirado de las aulas.

Irupé Buzzetti, directora general del CEIP, manifestó a El Observador que el año que viene se realizará un llamado para definir los autores del nuevo texto. En tanto, expresó que actualmente los alumnos de sexto año utilizan el libro de historia de las editoriales de Monteverde y Santillana, que son los que se recomendaron en 2011. "Nosotros no tenemos ningún libro tendencioso, están todos revisados", aseguró. Agregó que más allá de estos libros de texto, el maestro puede utilizar como apoyo cualquier otro material que considere pertinente.

La guía y la ANEP en jaque


El año pasado la polémica se centró en la Guía de educación y diversidad sexual elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el colectivo Ovejas Negras, y avalada por la dirección de Derechos Humanos de la ANEP con el objetivo de ser distribuida en los centros educativos.

El primer cuestionamiento provino de Daniel Corbo, consejero del Codicen representante de la oposición, que denunció que el material no había pasado por los requerimientos mínimos para su aprobación, ya que los integrantes del Codicen nunca lo habían visto. Ante esto el organismo resolvió frenar la distribución de la guía y someterla al análisis de los inspectores de las distintas materias. Al mismo tiempo solicitó un informe sobre su elaboración a la Dirección de Derechos Humanos de la ANEP, que sí estaba al tanto de su elaboración.

En aquel momento, Corbo manifestó a El Observador, que lo ocurrido era "grave" e "inadmisible", ya que el Codicen "es la institucionalidad y, por ende, debe ser garantía para padres y alumnos" de que el material que llega a los centros educativos cuenta con aprobación de carácter técnico. Agregó que algunos de sus contenidos no eran considerados pertinentes.

Por su parte, el director de Derechos Humanos de ANEP, Martín Prats señaló a El Observador que la previa consulta del Codicen no era necesaria, dado que se trata de un "material de consulta".
Una vez enterado del análisis de los inspectores y del informe de la dirección de Derechos Humanos, el Codicen resolvió por unanimidad descartar la distribución de la guía elaborada por el Mides y Ovejas Negras. En su lugar ordenó formar una comisión de técnicos para elaborar una guía de educación y diversidad sexual adaptada a los distintos niveles educativos y edades de los estudiantes.




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