Falta un voto para investigar los negocios de Uruguay y Venezuela

La Liga Federal no votará la apertura de una comisión investigadora
El Parlamento debatirá hoy lunes sobre varios negocios de Uruguay con Venezuela que están en la lupa de la oposición, en especial por tener como intermediaria a Aire Fresco, una empresa dirigida por extupamaros, en la que también figura el diputado del MPP, Daniel Placeres, y que financió la campaña electoral del MPP. Sin embargo, la propuesta del Partido Nacional de crear una comisión investigadora sobre estos negocios no prosperará por la falta de un voto para lograr la mayoría.

El Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y el diputado Gonzalo Mujica, del Frente Amplio, apoyan la creación de una comisión investigadora y suman en conjunto 49 votos. El resto del Frente Amplio se opone a investigar estos negocios y, si no hay sorpresas, logrará la mayoría para impedir que se investigue gracias al voto del diputado de Unidad Popular.

El único sector del Frente Amplio que se mantenía en duda al respecto, la Liga Federal, resolvió ayer que no aprobará la creación de una investigadora. "Estudiamos y no encontramos documentación probatoria de que hubo tráfico de influencias. La comisión investigadora es una institución muy seria. Si no hay documentos realmente gruesos, no se puede gastar ese instrumento para discutir políticas", informó a El Observador el diputado Sergio Mier, de la Liga Federal.

Ante esta situación, el diputado blanco Jaime Trobo aseguró que la bancada del Partido Nacional se reunirá hoy, previo a la sesión parlamentaria que comienza a la hora 16, para definir qué camino adoptar si no se aprueba la creación de la comisión investigadora. "Uno de los caminos puede ser llevar los elementos que manejamos a la Justicia", dijo Trobo a El Observador.

El abogado penalista Gustavo Salle Lorier presentó una denuncia penal para que se investiguen los negocios que concretó Aire Fresco entre Uruguay y Venezuela. El lunes 8 de noviembre declararán en el marco de esa causa los directores de la empresa, el exintegrante del Comité Central del MLN-Tupamaros, Omar Alaniz, y el empresario y administrador del Fondo Raúl Sendic, Carlos Decia. La jueza María Helena Mainard también citó a declarar al diputado Placeres.

La semana pasada, Trobo presentó en la comisión preinvestigadora del Parlamento documentos que prueban que el 3 de setiembre de 2014, la empresa Aire Fresco colaboró con el MPP con $ 480 mil, lo que equivale, según la cotización de entonces, a US$ 19.400, informó El País. Esa es parte de la documentación que el Partido Nacional podría agregar a la investigación que dirige la jueza Mainard.

Suspicacias

El diputado Mier admitió que el aporte de Aire Fresco a la campaña electoral del MPP genera "suspicacias", pero destacó que "en la ley de los partidos políticos cada empresa puede aportar al que quiera". "Lo grave es si no estuviera declarado, pero hay documentación. Desde el punto de vista punitivo no significa absolutamente nada", expresó.

Consultado sobre la falta de licitación para elegir a la empresa intermediaria entre Venezuela y Uruguay, Mier respondió que "la licitación en todo caso debería abrirla el gobierno de Venezuela". "El gobierno de Venezuela decidía con quién negociaba y con quién no negociaba. En todo caso, (se puede cuestionar) por qué no hizo la licitación el gobierno de Venezuela. Es tema del gobierno de Venezuela, pero no de una investigadora uruguaya", concluyó. l

Populares de la sección