Cuando las empresas se concentran exclusivamente en los productos y no logran identificar la necesidad que están satisfaciendo muchas veces quedan fuera del mercado. Es clásico el ejemplo de la asociación ferroviaria de Estados Unidos que durante bastante tiempo definió su negocio como el de los trenes. Sin embargo, no se percataron que estaban en el negocio del transporte de personas y que mientras descansaban en la estreches de su visión, otras compañías iban ganando terreno con nuevas propuestas; autobuses y aviones.
Si tan sólo por un instante hubiesen advertido la necesidad que estaban satisfaciendo, seguramente habrían estado en mejores condiciones de liderar la evolución tecnológica de los medios de transporte emergentes. A este fenómeno se lo conoce como la miopía del marketing.
Pero la miopía no parece exclusiva del marketing, ni de los ojos. Está visión borrosa de los objetos lejanos nos impide comprender el contexto en el que estamos inmersos y prever las consecuencias de nuestras decisiones.
El término perfectamente podría aplicarse a la sostenibilidad y hablar de la miopía de la sostenibilidad para señalar los inconvenientes de concentrarse en una de las partes de la problemática y no llegar a elaborar una imagen de la totalidad.
Así como la asociación ferroviaria no se percató que la necesidad sobre la que trabajaba era el transporte de pasajeros y no sólo los trenes, parecería que aún no nos hemos percatado que la necesidad sobre la que trabaja la sostenibilidad es asegurar la posibilidad de desarrollo de las generaciones futuras al mismo tiempo que se satisfacen las actuales necesidades de desarrollo y no sólo la emisión de gases efecto invernadero del ganado.
Los más entusiastas hablarían de un múltiple enfoque de la sostenibilidad con una mirada desde lo social, otra desde lo económico y finalmente desde lo ambiental. Aquí viene el primer problema: ¿cómo integrar todos estos enfoques? En otras palabras, cuanto sabemos de los efectos de un enfoque sobre el otro.
En 2006 cuando se señaló que el ganado era parte responsable de la emisión de gases efecto invernadero, y por tanto, co-responsable del calentamiento global, las acusaciones se levantaron con mayor fuerza sobre los sistemas extensivos, ya que para un volumen igual de producto la emisión a lo largo de la vida de los animales es mayor. Lo que no se visualizó claramente es que los sistemas más extensivos se asociaban a unidades de producción familiares, muchas veces dedicados al autoconsumo y lejos de las pautas de mercado, con una lógica comunitaria y localizados en las zonas más pobres del mundo. Entonces, ¿cómo balanceamos el enfoque social, económico y ambiental? y ¿cuál es la mejor decisión para asegurar las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras?
Las crecientes necesidades de las generaciones actuales presionan los sistemas por más producción
De la misma manera cuando consideramos exclusivamente el enfoque ambiental se nos plantean desafíos semejantes: ¿qué medimos y cómo lo medimos? ¿Se trata sólo de medir la huella de carbono o además la biodiversidad, el uso del agua, la conservación de los suelos y la captura de carbono tienen algo que ver con la sostenibilidad ambiental?
Las crecientes necesidades de las generaciones actuales presionan los sistemas por más producción, pero a la vez estás mismas exigencias afectan los sistemas de tal forma que ponen en peligro la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones.
La complejidad de la temática, los múltiples factores y sus interacciones pueden tentarnos a no hacer nada, puesto no estamos seguro que lo que hagamos al final tenga los resultados que buscamos sobre la sostenibilidad. En el otro extremo, la preocupación por hacer algo a la luz de los efectos que podemos observar sobre la sostenibilidad nos puede llevar a tomar decisiones que al final no tengan el impacto deseado. Entonces, ¿cuáles son las consecuencias de la visión parcial e incompleta de la sostenibilidad? y ¿cuáles son las consecuencias de esperar a desarrollar una visión amplia e integradora antes de tomar medidas?
El próximo mes de noviembre del presente año abordaremos la temática de "Sostenibilidad" en el Congreso Mundial de la Carne. El objetivo es promover la visión integral de la sostenibilidad y el compromiso de mejora de los países. Te invitamos a ser parte, sólo faltan 193 días. (Ver www.wmc2016.uy)Inicio de sesión
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