Faltan maestros para 100 grupos en Montevideo

Primaria habla de 95 cargos vacantes, que intentarán cubrir hoy
El sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) denunció ayer que el lunes próximo (29 de febrero) las clases de Primaria en la capital comenzarán con 100 cargos de maestros vacantes. Para el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), hasta ayer la cifra ascendía a 95 cargos sin elegir, pero tenían esperanza de que en el acto eleccionario de hoy se completaran algunas vacantes. Con los datos de hoy, el lunes, casi un centenar de grupos escolares iniciarán el año lectivo sin maestro asignado.

Raquel Bruschera, secretaria general de Ademu, señaló ayer en conferencia de prensa que 55 de los cargos vacantes corresponden a educación inicial y el resto a educación común. Por su parte, Pablo Caggiani, consejero de Primaria en representación de los docentes, dijo a El Observador que 38 de los cargos vacantes corresponden a educación común (35 maestros, dos directores y un subdirector) y 57 a inicial (55 maestros y dos directores). Sin embargo, adelantó que hoy continuará la elección de cargos y seguramente estas cifras disminuyan.

La falta de maestros es un mal que afecta el inicio de clases desde hace al menos seis años. El problema está en que las generaciones de maestros que se reciben por año no logran cubrir las vacantes que el sistema genera anualmente. Según las cifras que maneja el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), cada año el sistema escolar genera alrededor de 1.000 vacantes, entre los docentes que se jubilan, los que pasan a cumplir otras funciones dentro del centro educativo y aquellos que optan por dedicarse a otra actividad.

De hecho, Caggiani expresó que en 2015 la cantidad de egresados de Magisterio se mantuvo similar a la de 2014, cuando según el Anuario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), los maestros recibidos fueron 722.

Uno de los recursos que puede utilizar el CEIP para cubrir vacantes es habilitar la elección a suplentes, doble cargo (maestros que trabajan en dos turnos) y a jubilados. Caggiani manifestó que esto ya se comenzó a hacer el miércoles.

Otro recurso es trasladar maestros desde el norte, donde hay muchos maestros titulados, hasta el área metropolitana (Montevideo, Canelones y San José), que suelen ser los departamentos donde más hacen falta. Al respecto, el jerarca sostuvo que si bien en los departamentos del norte hay muchos maestros jóvenes titulados y sin cargo, trasladarlos al área metropolitana es difícil porque el salario ($ 17.000) no les compensa los gastos de transporte, vivienda y alimentación. Expresó que en años pasados se intentó facilitarles la vivienda, pero la iniciativa no tuvo mucho andamiento.

Por esta razón, adelantó que a partir de hoy, con los números finales, las autoridades de Primaria analizarán las medidas a tomar para cubrir las vacantes que faltan.

Incremento salarial

Ademu también denunció que en los haberes correspondientes al mes de enero solamente se depositó el incremento de 3,5% –acordado en el convenio salarial firmado en diciembre– a los maestros grado 1. Al resto se le depositó un monto menor. Sin embargo, fuentes de ANEP explicaron a El Observador que la diferencia está en que junto con el incremento se depositó el porcentaje de inequidad, que es mayor para los grado 1, los maestros más jóvenes.

Populares de la sección