Faltante de nafta se generaliza a pocas horas de que comience el paro

ANCAP amenaza con "sanciones duras" a estaciones si no despachan combustible el lunes y martes

El desabastecimiento de nafta y gasoil en estaciones de servicio de todo el país comenzó a sentirse en las últimas horas, a poco de que la Unión de Vendedores de Nafta de Uruguay (Unvenu) efectivice la medida de no despachar combustible en estaciones de servicio durante lunes y martes. El gerente de la Unvenu, Federico de Castro dijo a El Observador que en Montevideo prácticamente no queda nafta en ninguna estación de servicio y gasoil en muy pocas, según el último relevamiento realizado.

A su vez, la mitad de las estaciones de Colonia no tienen combustible, la mayoría de la de ruta 8, Treinta y Tres y Paysandú.

La medida, que fue anunciada hace un par de semanas, provocó que ANCAP enviara una carta a las estaciones de servicio intimando a que vendan combustible en el marco de un contrato de concesión. “De efectivizarse el incumplimiento ANCAP se reserva la facultad de adoptar las medidas que a derecho correspondan”, agrega la nota, enviada el 18 de noviembre.

La Unvenu informó esta tarde que ANCAP había comunicado que los comercios se “exponen a sanciones duras”. “Las estaciones permanecen abiertas y cumplen todos los servicios que disponen, menos el de despacho de combustible a clientes. Pero estarán abiertas incluso para recibir producto”, indicó.


La medida de protesta en las estaciones de servicio comenzará a ser efectiva a partir de las 00 horas del lunes.

En la estación ANCAP ubicada en la Rambla y Ejido el movimiento comenzó a aumentar en la tarde del viernes y las primeras horas del sábado. El encargado del lugar, Rodrigo Abeijon, dijo que se espera que el domingo vuelva a "complicarse" la situación, cuando muchas personas regresen a Montevideo luego de pasar el fin de semana en el interior.

"Todavía hay stock, pero depende de la psicosis de la gente hasta cuándo tendremos", puntualizó.

En la Rambla y Bulevar Artigas, frente al Club de Golf, la estación de ANCAP tuvo el doble de movimiento que lo habitual. "Cuando se conoció la noticia del paro, la gente empezó a actuar rápido. El viernes fue un disparate la cantidad de carga que tuvimos", comentó el encargado Rafael Vero.


Estaciones desabastecimiento

En busca de diálogo

Varela mencionó que la Unvenu está "presionada" por todos lados y esperan entablar un diálogo con el gobierno, fundamentalmente con la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

"Nunca habíamos estado tan molestos con la situación actual, ni tan unidos que la medida la mantendremos pese a las amenazas que recibimos", sintetizó el directivo.

Lea también: ANCAP amenaza a sus concesionarios con acciones legales si cortan el abastecimiento

La gremial busca que se abra una mesa de diálogo "de buena manera" y que desde el ente se reconozca "lo incumplido" en los contratos de ajustes en el margen de comercialización por parte de ANCAP.

Según sostienen, la empresa estatal acordó un incremento que acompañaba los ajustes salariales y llegado el momento de abonarlos, desconoció el acuerdo y se negó a otorgarlo.