Un tercio de los alumnos de cinco años tienen una "asistencia insuficiente" (más de 40 faltas al año) y esto "compromete" el resultado en primer año de escuela, dijo a El Observador el consejero de Primaria, Héctor Florit.
Según reveló un estudio del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), entre los alumnos de educación inicial que faltaron de 20 y 39 días la repetición alcanzó el 11,25% cuando cursaron el primer año de escuela, mientras que entre los que faltaron de 60 y 79 días esa cifra fue del 25,97% y entre los que faltaron 80 y 99 días la repetición fue del 31,35%.
El alto porcentaje de faltas que presenta educación inicial contrasta con primaria, donde los niños con "asistencia insuficiente" no superan el 7%.
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"La educación inicial, además de ser obligatoria y estar vinculada con trayectorias educativas completas y exitosas en Primaria, requiere asiduidad", señaló Florit, y apuntó que "no es una guardería adonde va o no el niño en función de si hace frío, si tiene que quedarse a cuidar al hermanito o si el padre lo puede llevar".
Mientras que en 2016 el índice general de repetición en Primaria fue de 4,7% -el más bajo de la historia-, en primer año de escuela ese indicador fue de 12,1%. Esta relación, según Florit, es histórica. Como ejemplo señaló que en la década de 1960 la repetición promedio en la escuela era del 25% y solo en el primer año escolar ascendía al 40%.
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