Faltas en educación inicial aumentan repetición en la escuela

El estudio reveló que un tercio de los alumnos de cinco años tiene más de 40 faltas al año


Un tercio de los alumnos de cinco años tienen una "asistencia insuficiente" (más de 40 faltas al año) y esto "compromete" el resultado en primer año de escuela, dijo a El Observador el consejero de Primaria, Héctor Florit.

Según reveló un estudio del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), entre los alumnos de educación inicial que faltaron de 20 y 39 días la repetición alcanzó el 11,25% cuando cursaron el primer año de escuela, mientras que entre los que faltaron de 60 y 79 días esa cifra fue del 25,97% y entre los que faltaron 80 y 99 días la repetición fue del 31,35%.

El alto porcentaje de faltas que presenta educación inicial contrasta con primaria, donde los niños con "asistencia insuficiente" no superan el 7%.

Lea también: Escolares de tiempo completo repiten 35% menos que los de escuelas comunes

"La educación inicial, además de ser obligatoria y estar vinculada con trayectorias educativas completas y exitosas en Primaria, requiere asiduidad", señaló Florit, y apuntó que "no es una guardería adonde va o no el niño en función de si hace frío, si tiene que quedarse a cuidar al hermanito o si el padre lo puede llevar".

Mientras que en 2016 el índice general de repetición en Primaria fue de 4,7% -el más bajo de la historia-, en primer año de escuela ese indicador fue de 12,1%. Esta relación, según Florit, es histórica. Como ejemplo señaló que en la década de 1960 la repetición promedio en la escuela era del 25% y solo en el primer año escolar ascendía al 40%.

Impacto emocional

El consejero de Primaria dijo que el impacto emocional que la repetición puede tener en el alumno debe ser tenido en cuenta a la hora de resolver si recursa el año o no. "Un niño puede aprovechar para repetir cuando no alcanzó todo su potencial de aprendizaje en un año, pero puede haber otro para quien recursar signifique un año de desacople del grupo, que emocionalmente le genere más inconvenientes que ventajas", agregó Florit.


Populares de la sección