Familia de soldado muerto y Ejército difieren sobre pensión

La viuda, que tiene cinco hijos, duda de la forma en que fue tratado por los médicos. Asegura que hoy recibe $ 5 mil por mes

La familia del soldado Marcelo Peña Pellejero, el último efectivo militar muerto en una misión de paz en el Congo, expresó públicamente sus dudas acerca de la forma en que el militar fue atendido en el país africano. De la misma forma, y a través de una carta entregada a El Observador, informa que la burocracia está obligando a la viuda del soldado y a sus cinco hijos y una nieta a vivir con $ 5 mil al mes ya que le dijeron que la pensión puede demorar un año.

"¿Cuánto vale para el gobierno la vida de un soldado en misión de paz mientras vive? ¿Y cuando muere lejos de su familia, esperanzado en volver a ver a su esposa, cinco hijos y una nieta que solo conoció por fotos?", dice la carta.

Sin embargo, el coronel Yamandú Lessa, responsable de Comunicación Social del Ejército, dijo a El Observador que la pensión "no va a demorar un año" y estimó que en el plazo de un mes la familia de Peña ya estará cobrando. Lessa indicó que la primera etapa del trámite, que es confirmar que el militar falleció en un acto de servicio, ya se cumplió. Por otra parte, Lessa dijo que ya se envió la documentación a Naciones Unidas para gestionar el cobro del seguro de vida de US$ 75 mil que le corresponde a la familia del militar fallecido.

Las dudas

La nota de la familia sostiene que "nadie se ha presentado para dar una explicación". "(...) lo único que se nos dijo (fue que) murió por aspiración, ¿aspiración de qué?", pregunta. Además, rememora las últimas horas del soldado: "Empezó a sentirse mal el día 19 según dice la información que se nos brindó, pero nosotros sabemos (a través de un whatsapp que guardan) que el día 17 pasó con fiebre. Él le comenta a su esposa que temblaba debido a la fiebre. El día 19 pasó a consulta con dolor en zona lumbar, fiebre de 39, malestar general y vómitos, además adormecimiento en manos, escalofríos ¿No son esos todos los síntomas de malaria? ¿Por qué no se le realizó el frotis que es un análisis que sólo con un pinchazo en el dedo detecta la malaria, siendo que es una zona endémica y que mueren muchas personas por esa enfermedad?".

La carta recuerda que el padre de Peña Pellejero fue a una misión en Mozambique y contrajo malaria a igual que su hermano que contrajo la enfermedad en Congo y ambos están vivos.

La nota dice también que al soldado recién le hicieron el test para detectar la malaria el 22 a la tarde."¿Cómo se puede tener un paciente que se desprende del relato de amigos que lo llevaban entre dos al baño e iba vomitando todo el camino? ¿Cómo el jefe de base no hizo nada para evacuarlo rápido?".

El día 24 lo trasladaron a la capital congoleña donde "lo llevaban a hacerle diálisis porque los riñones ya no le funcionaban y después pasó a CTI hasta su fallecimiento", relatan. "Queremos saber. ¿Quién falló? Queremos saber quién es o son los responsables", dice la carta. Y agrega: "Hoy la esposa quedó cobrando una pensión de menos de 5.000 pesos y por la burocracia en los papeles le puede demorar un año en arreglárselas. ¿Cómo puede vivir con ese dinero durante todo ese tiempo con cinco hijos a cargo y esperando un trámite que tendría que ser automático?".

"Esto debería ser prioridad para el Ministerio de Defensa, al fin es la vida de uno de sus soldados. ¿Qué puede esperar la familia que recibe el cuerpo de un ser querido, un féretro, una bandera y ni siquiera se le brinda alguna explicación? Esperemos que alguien se haga cargo de lo que pasó", concluye.

Lessa aseguró que en el caso de Peña Pellejero, al igual que en todas las situaciones donde un militar fallece o tiene un problema de salud estando en misión se pide una información sumaria para tener detalles del caso. El vocero del Ejército afirmó que "no surgió ninguna irregularidad" en la atención brindada al soldado.


Populares de la sección