Fancap rechaza proyecto para liberar importación de gasoil pero pide "inmediata" rebaja de combustibles

El senador nacionalista Sebastián Da Silva, autor del proyecto, dijo que el de ANCAP es un "sindicato amarillista" y "cómplice" de los altos precios

La federación de trabajadores de ANCAP (Fancap) expresó su "profundo rechazo" al proyecto de ley presentado por el senador nacionalista Sebastián Da Silva, quien propone liberar la importación de gasoil para disminuir las tarifas.

A través de un comunicado, el sindicato advierte que el proyecto "encubre el objetivo histórico de la derecha oligárquica de privatizar ANCAP".

De todos modos, Fancap no se limitó a pegarle a la oposición sino que también cargó tintas contra el oficialismo. Según los trabajadores, "existe una enorme contradicción no resuelta en el seno del gobierno respecto al rol de ANCAP en el desarrollo productivo y social del país". Algunos sectores del Frente Amplio, aseguran, "defienden y promueven la asociación o privatización del ente".

Respuesta

Consultado por El Observador, Da Silva dijo que "no le sorprenden" las declaraciones de un "sindicato amarillista" como el de ANCAP y agregó que los trabajadores de la empresa estatal "son cómplices" de los altos precios del combustible por "no haber advertido sobre los efectos de las políticas del ente durante las presidencias de Daniel Martínez y Raúl Sendic".

Fancap, en el comunicado, solicita al directorio de ANCAP y al Poder Ejecutivo "la inmediata rebaja de todos los combustibles". Esta semana, el ministro de Economía Danilo Astori anunció que "en pocos días" dará a conocer una rebaja del precio del gasoil.

El senador nacionalista dijo que "aplaude" esa iniciativa, aunque acotó que espera que no sea otro simple "saludo a la bandera" y que efectivamente se concrete. En caso de que la rebaja sea "significativa", admitió, dejaría el proyecto a un lado.


Populares de la sección