FAO confirma producción mundial de cereales récord

Más de 2.500 millones de toneladas, según un informe del organismo de Naciones Unidas

Los datos más recientes confirman que la producción mundial de cereales alcanzará un récord histórico en 2014, con más de 2.500 millones de toneladas.
Impulsada por las condiciones favorables en Europa y una cosecha récord de maíz en Estados Unidos, la producción de cereales de este año debe llegar a 2.532 millones de toneladas, incluyendo el arroz elaborado, lo que supone un incremento de 0,3% respecto a 2013, según el último Informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.
La cosecha mundial récord de cereales en 2014 superará el consumo prevista en 2014/15, permitiendo que las existencias alcancen su nivel más alto desde el año 2000 y empujando el ratio mundial entre existencias y consumo -una medida representativa de las condiciones de oferta- hasta 25,2%, el nivel más alto en 13 años, según la FAO.
Sin embargo, el informe de FAO advirtió también que la inseguridad alimentaria está empeorando en diversos países debido a los conflictos civiles, la meteorología adversa y el brote de la enfermedad del virus del ébola. Unos 38 países se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria, incluyendo 29 en África, tres más que los señalados en octubre.
El ébola ha tenido un enorme impacto en los sectores agrícola y alimentario en África occidental, ya que comenzó a propagarse en el momento de la siembra y se extendió a lo largo del ciclo del cultivo de arroz, sobre todo en Guinea, Liberia y Sierra Leona. La FAO alertó que los precios locales del arroz y de la yuca -el segundo alimento básico de la región-, experimentaron aumentos notables en Freetown y otras ciudades en setiembre pasado.
La meteorología adversa en la región del Sahel se espera que dé lugar también a una fuerte reducción de las cosechas: hasta en un 38 por ciento por debajo de la media en Senegal. Sahel es la zona ecoclimática y biogeográfica de transición entre el desierto del Sahara en el norte y la sabana sudanesa en el sur. Se extiende a través del norte del continente africano entre el océano Atlántico y el Mar Rojo.


Populares de la sección

Comentarios