Fariña, el "valijero" del dinero K declaró como "arrepentido"

El financista reconoció participar en el lavado de dinero de Lázaro Báez
Las investigaciones y las citaciones sobre la trama de lavado de dinero relacionado con el empresario cercano a los Kirchner Lázaro Báez y su hijo continúan. Esta vez, el indagado fue el financista Leonardo Fariña, acusado de ser el "valijero" en la ruta del dinero K. Fariña, quien está detenido en la cárcel de Ezeiza desde 2014 por evasión fiscal, declaró ante el juez federal Sebastián Casanello, quien investiga presuntas maniobras de lavado de dinero por las que fue detenido Báez el martes.

Según establecieron varios medios argentinos, la estrategia que Fariña utilizo durante la declaración sorprendió a propios y extraños: el financista se resguardó a través de la figura legal del "arrepentido".

Esto significa que, a cambio de su declaración, podría tener algún beneficio extra en cuanto a su eventual condena. Esta figura es utilizada regularmente en casos de lavado de dinero. La predisposición de Fariña a colabora también permitiría a la Justicia avanzar en la investigación, que cobró nuevos bríos tras el cambio de gobierno en Argentina.

Leonardo Fariña, que cobró protagonismo en los medios argentinos cuando, en el marco de las investigaciones por la ruta del dinero K, reveló en una cámara oculta del programa de televisión argentino Periodismo para Todos cómo organizó una estructura financiera, de manera de lavar dinero para el empresario Lázaro Báez, testaferro de los Kirchner.


Luego de que Leonardo Fariña se declarara bajo la figura legal del "arrepentido", el juez Sebastián Casanello dipuso la medida del Secreto de Sumario para la causa.

Asimismo, Fariña dijo que la compra de un campo en Uruguay fue realizada por Daniel Pérez Gadín, algo que El Observador pudo confirmar en mayo de 2013 al acceder a documentos oficiales, en los cuales se establecía que Jumey SA, de la que Pérez Gadín era presidente, había adquirido la estancia El Entrevero por US$ 14 millones.

Luego de que el programa hiciera públicas las declaraciones de Fariña, este las desmintió diciendo la famosa frase "Querían ficción y les di ficción". Sin embargo, según establece el medio argentino Clarín, Fariña se comunicó con Periodismo para Todos en la noche de ayer y pidió disculpas a su conductor por estas declaraciones. "Te pido disculpas por el daño que pude haber causado, a vos y a todos los que afecté con esto. (...) Ahora mi estrategia es decir la verdad", expresó.

"Te pido disculpas por todo el daño que pude haber causado, a vos y a todos los que afecté con esto"- Leonardo Fariña, en declaraciones a canal 13

La justicia argentina había detenido el pasado martes a Lázaro Báez en el aeropuerto de San Fernando, por orden del juez Casanello. Acusado de ser el testaferro de la familia Kirchner, Báez fue imputado por desviar fondos hacia cuentas en Suiza durante los 12 años de gobierno de Nestor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2015.

Báez, su hijo y Pérez Gadín, también detenidos, se negaron a declarar el pasado miércoles ante el juez.

La causa contra el empresario volvió a cobrar fuerza luego que se difundiera un video en el que se ve a su hijo, Martín Báez, junto a otras personas contando grandes cantidades de dinero en la ex financiera SGI, también conocida como "La Rosadita", que pertenecía a Elaskar.



Populares de la sección