Fariña: Kirchner armó el plan para "hacer caja" con la obra pública

El valijero dijo que Cristina Fernández desconocía la maniobra hasta la muerte de su esposo
El viernes, el financista Leonardo Fariña –preso desde hace dos años por lo que se conoce como "la Ruta el dinero K"– declaró ante la Justicia argentina durante más de 11 horas. Como consecuencia, la ex presidenta argentina Cristina Fernández y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, fueron imputados el sábado por en una investigación por lavado de dinero.

Es que bajo la figura del "arrepentido", que implica dar información para luego tener beneficios para disminuir la condena, Fariña contó con detalle cómo durante el gobierno del expresidente Néstor Kirchner funcionó un sistema de asignación de obras públicas a empresarios amigos del poder destinado a "hacer caja".

Según información a la que pudo acceder La Nación, Fariña declaró que trabajaba para Lázaro Báez –empresario preso cercano al kirchnerismo–, quien facturaba sus obras con sobreprecios para acumular fondos líquidos y luego hacer proselitismo.
Según sus palabras –que reproduce La Nación– todo lo montó Néstor Kirchner, mientras que Cristina Kirchner estaba al margen. Ella se enteró después de la muerte de su marido de que Báez fugaba fondos al exterior.

En este sentido, siempre de acuerdo a los dichos de Fariña, la expresidenta lo mandó a llamar a Báez y le advirtió que se había enterado por la embajada estadounidense que él estaba haciendo transferencias internacionales de dinero negro.
Sin embargo, Báez lo negó ante ella, pero después le dijo a Fariña que debían tener más cuidado en sus operaciones.

Según publicó Clarín, que toma los dichos de Fariña y por pruebas que constan en la causa, después de la muerte de Néstor Kirchner el 27 de octubre del 2010, "Báez consideró que toda la plata que había acumulado con la obra pública gracias a Néstor ahora le pertenecía y decidió sacarla al exterior".

Por último, también identificó a funcionarios del kirchnerismo que, según él, habrían sido parte de esta maniobra para hacer caja.

Entre ellos, mencionó al exministro de Planificación Federal Julio De Vido; autoridades de la Sindicatura General de la Nación (Sigen); la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y al expresidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega.

Fin de semana de allanamientos


Durante toda la madrugada del domingo se realizó un allanamiento al estudio del de Leandro Albornoz, el escribano con el que Báez trabaja en Santa Cruz desde 2004. Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal Sebastián Casanello quien, según fuentes vinculadas a la pesquisa, recibirá hoy en su despacho de los tribunales de Retiro la documentación recabada en la escribanía.
El juez también accederá hoy a un material obtenido de otro operativo que se realizó el sábado, en una empresa constructora del Chaco vinculada con el exsenador nacional por el Partido Justicialisa, Fabio Biancalani.

Causa "dólar futuro"


La expresidenta, que estaba asentada en la Patagonia desde que dejó el gobierno en diciembre, deberá responder el miércoles en otro expediente por supuesta defraudación en operaciones cambiarias de dólar a futuro que hizo el Banco Central en los últimos meses de su mandato (2007-2015).

De comprobarse un delito, les puede caber una pena de hasta seis años. Uno de los impulsores de la denuncia –por la que también fue citado el exministro de Economía, Axel Kicillof– es el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien acusó a Kirchner, Kicillof y al expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli de "regalar" reservas.

Kirchner arribará al aeropuerto de la capital argentina hoy por la noche desde El Calafate (2.800 km al sur), según se anunció en redes sociales donde se convoca a recibirla.

"Si la citan a ella, nos citan a todos", es la frase con la que sus seguidores se autoconvocan para el miércoles en tribunales por las redes. El dirigente kirchnerista Luis D'Elía aseguró que el juez Claudio Bonadío, un magistrado al que Kirchner cuestionó, puede pedir el arresto de la expresidenta.

"Todos a las calles, Cristina es Perón", escribió D'Elía en Twitter, al recordar que el tres veces presidente Juan Perón (1946/52, 1952/55 y 1973/74), quien fue arrestado en octubre de 1945 y liberado el 17 de ese mes por presión de una histórica movilización popular.

Fariña, el avión, El Entrevero y Capitanich


El valijero Leonardo Fariña vino cuatro veces a Uruguay en enero de 2011 en el avión matrícula LV CIO. Por esos días se estaba gestando la compra del campo El Entrevero, en José Ignacio, por US$ 14 millones. El 23 de febrero de 2011, Maximiliano Acosta, socio de Fariña, asumió como presidente de Traline Sociedad Anónima y el 15 de marzo, Walter Kobilanski, el antiguo propietario de El Entrevero, firmó un boleto de reserva (o compromiso de compraventa) con Traline. El avión en el que Fariña viajaba desde Argentina a Uruguay ese verano era propiedad del gobierno del Chaco, denunció el diputado de esa provincia Livio Gutiérrez. "El avión LV CIO, como ven, se compró en noviembre de 2010 , en US$ 4.250.000", escribió el diputado en su cuenta de Facebook.

La acusación apunta a uno de los hombres más cercano a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: Jorge Capitanich, gobernador del Chaco en dos períodos (entre 2007 y 2013, y entre febrero de 2015 y diciembre de 2015) y jefe de gabinete de la Nación entre noviembre de 2013 y febrero de 2015. "Guardé mucho tiempo esta prueba porque Capitanich dijo que yo mentía. Esperé, acá estamos y seguimos", escribió ayer el diputado, que mostró documentos sobre la compra del avión por parte de la gobernación y sobre los registros de los viajes de Fariña en el avión.

Investigación a Macri


Según publicó el diario argentino Perfil, al menos 33 integrantes de empresas con vínculos con el gobierno porteño o contratos con provincias, como la de Córdoba, aportaron $ 2,7 millones para que Mauricio Macri llegara a la presidencia de Argentina, algo prohibido por la Ley de Financiamiento de Partidos de ese país.

Fuente: El Cronista, El Observador, AFP

Populares de la sección