Farmacéuticos: "falta control" en venta ilegal de medicamentos

El MSP comenzó a inspeccionar ferias y puestos para detectar el origen
La farmacia es un comercio regulado, que tiene exclusividad de venta de medicamentos y dispositivos terapéuticos desde hace 30 años. "Hoy y desde hace muchos años no se está respetando la regulación. Se venden medicamentos en quioscos, supermercados, minimercados, estaciones de servicio y no se está fiscalizando", aseguró a El Observador la prosecretaria de la Asociación de Farmacias del Interior (AFI), Isabel Regent. "Hemos hecho denuncias a lo largo de los años y no hemos tenido respuesta de las autoridades", agregó.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron a El Observador que comenzaron a inspeccionar ferias y otros puestos de venta ilegales para hacerle un seguimiento al origen de esos productos. Sin embargo, hasta el momento no han puesto sanciones.

Según la ley 15.703, que es la que está vigente y regula la distribución, comercialización y dispensación de medicamentos, cosméticos y dispositivos terapéuticos, los únicos lugares habilitados para vender estos productos -además de las farmacias- son las herboristerías y los no farmacéuticos como ópticas, ortopedias y perfumerías. Por lo tanto, no están comprendidos otro tipo de comercios.

Para la Asociación de Farmacias del Interior esto es un problema porque aseguran que "la población en general no advierte que es algo que está mal y que pone en riesgo su salud", dijo Regent.

Por otro lado, consideran que la falta de controles en los puestos de venta ilegal de medicamentos ha hecho que las personas lo normalicen.

El MSP reconoce que actualmente se adquieren medicamentos en locales no autorizados que no hacen los controles necesarios: sobre la fecha de vencimiento de los mismos o los lugares especiales donde deben mantenerse para mantenerse en buen estado.

Cannabis genera preocupación

El lunes de tarde cuatro asociaciones diferentes de farmacéuticos fueron convocadas por la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados. El tema tratado fue el Proyecto de Ley de venta de cannabis psicoactivo en farmacias con una restricción en horario, sanciones a aplicar en el caso de incumplimiento e inspecciones a realizar en los locales de venta. En la discusión fue incluido el proyecto que plantea la prohibición de venta de alcohol de 22 a 8 de la mañana.

En ese sentido, los farmacéuticos demostraron preocupación con la aprobación de venta da cannabis en la farmacia porque aseguran que "no tiene sentido sumar fiscalizaciones si en los hechos no se cumplen", dijo Regent.

De todas maneras, aseguran que no ha habido una adhesión importante de las farmacias a la venta de esta droga por miedo a la seguridad. De 1100 locales que hay en el país, lo han hecho solamente 50.


Populares de la sección

Acerca del autor