Fed mantuvo sin cambios las tasas de interés

Los funcionarios de la Fed no ofrecieron nuevos pronósticos sobre el ritmo que seguiría la política monetaria
La Reserva Federal de EEUU (Fed) dejó hoy estables las tasas de interés y dijo que estaba "monitorizando de cerca" los acontecimientos financieros y económicos mundiales, pero mantuvo su visión positiva sobre la economía de Estados Unidos.

La decisión de la Fed era ampliamente esperada por los mercados, después de que un mes de desplome de los valores estadounidenses y mundiales generó temor a que una abrupta desaceleración global se reflejara en el crecimiento económico de Estados Unidos.

"El Comité (de Política Monetaria) está monitorizando muy de cerca los acontecimientos económicos y financieros mundiales y está evaluando sus implicaciones para el mercado laboral y la inflación" del país, dijo el comité de la Fed en un comunicado, cuyo texto redujo la probabilidad de un alza de tasas en el próximo encuentro de marzo.

La Fed eliminó una referencia anterior en su comunicado sobre los riesgos para el equilibrio que enfrenta el panorama económico. En lugar de ello, el Banco Central dijo que estaba evaluando la manera en que la economía global y los mercados financieros podrían afectar el panorama.

Los funcionarios de la Fed no ofrecieron nuevos pronósticos sobre el ritmo que seguiría la política monetaria, pero dijeron que esperaban que el mercado laboral continúe fortaleciéndose y que la economía se expanda, incluso con "ajustes graduales en las medidas de política monetaria".

La Fed subió en diciembre su tasa clave de interés en un cuarto de punto porcentual para llevarla a un rango de 0,25% a 0,50%, en una señal de que la economía estadounidense avanzaba ampliamente en su recuperación tras la crisis financiera de 2007-2009 y marchaba sin ser afectada por la debilidad económica de China, Europa y Japón.

Antes de la decisión del miércoles, los inversionistas apostaban a un alza de un cuarto de punto porcentual en el 2016 en lugar de cuatro incrementos en el año que los funcionarios de la Fed habían sugerido en sus proyecciones económicas de diciembre.

La Fed dijo hoy que una reciente serie de indicadores del mercado laboral, incluyendo "fuertes" avances del empleo, apuntaban a una mayor fortaleza del mercado del trabajo.

Las exportaciones estadounidenses fueron golpeadas el año pasado, principalmente por el impacto de un dólar fuerte, pero el gasto del consumidor se aceleró y el empleo repuntó en 292 mil puestos de trabajo en diciembre.

Presión temporal sobre el dólar


Los precios del petróleo también se han desplomado este año, lo que podría mantener por más tiempo la inflación por debajo de la meta de la Fed de un 2%, aunque un reciente avance en el índice de precios al consumidor que excluye alimentos y energía podría apuntar a un alza mayor en el mediano plazo.

La Fed dijo que sigue esperando que las presiones a la baja sobre la inflación por los precios más bajos de la energía y de las importaciones sean temporales.

Los inversionistas prácticamente no veían probabilidades de un alza de tasas en enero y habían apostado a sólo dos incrementos en 2016, antes de que las acciones del índice Standard & Poor's 500 cayeran un 8% en las primeras tres semanas del año.

Los funcionarios de la Fed tendrán la oportunidad de conocer el desempeño del empleo en enero y febrero antes de su próximo encuentro de política monetaria en marzo.
Fuente: Reuters

Populares de la sección