FED podría sorprender con nueva suba de tasas de interés en marzo

Un gobernador de la Reserva Federal advirtió que el banco central de EEUU debe atender depender de los datos económicos y adoptar sus decisiones "reunión por reunión"

El gobernador de la Reserva Federal estadounidense (FED) Jerome Powell reconoció que el "compromiso" de la institución de depender de los datos económicos y adoptar sus decisiones "reunión por reunión" es probable que "sorprenda a los mercados de vez en cuando".

En un discurso pronunciado en Nueva York, Powell ha abordó la comunicación de las decisiones de la FED a los mercados, ante la perspectiva de que en la próxima reunión de marzo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se decida a subir las tasas de interés de nuevo.

"Una menor previsibilidad implica más sorpresas", ha afirmado Powell, que explicó que la alta capacidad de predicción del FOMC durante los años 2004 y 2006 -en los que incrementó progresivamente las tasasn 25 puntos básicos en 17 reuniones-- hizo a los inversores más "complacientes".

El cambio de situación ha aumentado el criticismo a la institución presidida por Janet Yellen, que en opinión de Powell ha llevado a "sobreestimar la importancia de las comunicaciones" de la FED, ante lo que ha recordado que "numerosos" miembros del FOMC han subrayado su intención de depender de los datos económicos.


En este sentido, el gobernador de la FED Rrecalcó do que existen otros desafíos además de la comunicación, como "el reto de decidir cuándo y cómo utilizar las herramientas adecuadas y últimamente, cuándo y cómo reducir este uso".


"Por no mencionar la incertidumbre que rodea a la estructura de la economía y los efectos de las acciones de política monetaria", subrayó Powell. "Todavía estamos lejos del mundo ideal completamente elaborado, claramente especificado y con un consenso transparente", afirmó .


Fuente: Expansión

Populares de la sección