Federación Rural advierte por endeudamiento de US$ 2.560:

Gremial procura medidas de largo plazo en sistema financiero

La Federación Rural (FR) advirtió con extrema preocupación sobre el fuerte endeudamiento agropecuario que asciende a los US$ 2.561 millones, lo que representa un 80% del PIB agroepcuario.

Se debe tener en cuenta que en el año 2007 la relación deuda agro/PIB era del 27% y en el año 2010 era del 38%, señala un comunicado de la gremial en base a datos del Banco Central y de la consultora Seragro.

A esta situación se deben agregar los altos costos de producción, principalmente por factores ajenos al sector, en donde la ineficiencia del peso del Estado incide fundamentalmente, con caída de precios, complicaciones climáticas y uso de política monetaria contractiva.

Federación Rural: De esta situación de endeudamiento no se sale con medidas de corto plazo

La gremial afirmó que en un país como el Uruguay, que basa sus ventajas comparativas en su producción agroindustrial y que no tiene otro camino que ir construyendo ventajas competitivas, la situación descripta "nos impone enfatizar la necesidad de que se opere en estos temas con criterios muy cuidadosos y tomar medidas a tiempo para evitar situaciones vividas hace algunos años atrás".

La FR hizo un llamado al sistema financiero que de esta coyuntura no se sale con medidas a corto plazo, el productor necesita tiempo para seguir produciendo y cumplir con sus obligaciones, sostuvo.