Federación Rural: decisión del MGAP "es muy restringida"

La gremial ruralista acusa al ministerio de tener "una visión parcial de la coyuntura"

La Federación Rural (FR), reunida en la noche de este lunes 25, "ha evaluado los trágicos hechos que ha venido dejando el gigantesco temporal que azotó al país", informó en un comunicado remitido este martes a El Observador.

En ese documento, entre otras consideraciones, se cuestiona la actitud del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de haber declarado la emergencia agropecuaria en solo un sector del territorio, cuando la aspiración ruralista es que suceda en todo el país. También se solicitó al gobierno que considere postergar los vencimientos de pagos de tributos para que los productores puedan destinar esos dineros a solucionar adversidades "porteras adentro".

El texto completo del comunicado de la FR es el siguiente:


"Como primer punto, damos nuestro pésame solidario a las familias de los trabajadores rurales que han fallecido debido a las inclemencias climáticas. Las pérdidas humanas enlutan a toda la familia rural".


"Nuestra solidaridad con todos los departamentos que están padeciendo esta catástrofe generalizada. Las pérdidas afectan a todos los rubros del sector agropecuario agudizando, la ya difícil situación que el sector ha venido soportando".


"Nos preocupa que esta problemática condiciona, de aquí en más, la situación económica de cientos de productores de las más diversos rubros y que como consecuencia, se verán forzadas a abandonar la producción".


"Nos preocupa que las pérdidas millonarias no sólo afectarán al sector, sino que a corto plazo repercutirán sobre toda la economía del país".


"Entendemos que la decisión adoptada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es muy restringida, solo abarca una zona que comprende a dos departamentos. Ésta es una visión parcial de la coyuntura, debiendo declarar en emergencia agropecuaria a todo el territorio nacional".


"Entendemos que será necesario que el Poder Ejecutivo, intendencias y demás organismos prorroguen los vencimientos tributarios de los próximos días, para poder así enfrentar los gastos que tendremos que realizar porteras adentro".


"Por lo expuesto, nos declaramos en sesión permanente monitoreando y evaluando el desarrollo de los acontecimientos y las medidas a tomar", concluye el comunicado firmado por el consejo directivo que preside Fernando Dighiero.


Acerca del autor