Federación Rural lamentó no escuchar a Aguerre sobre tributos

En ambiente sin confrontación, la gremial hizo sus reclamos
Por H. Ocampo y P. Silva, enviados a Florida

El 99º Congreso de la Federación Rural (FR), realizado ayer en la Asociación Rural de Florida, se quedó sin conocer la opinión del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, sobre temas importantes para el bolsillo del productor, referidos fundamentalmente a aspectos impositivos que afectan la gestión agropecuaria, según planteó en su discurso de cierre el presidente de la gremial, Fernando Dighiero.

El ministro dijo luego a los periodistas que no a iba a responder por la prensa sobre este tema y explicó que si hubiera hablado por último lo hubiera hecho, pero "como tuve que hablar primero no respondo discursos que no me hicieron".

La declaración final de la FR sostuvo que la situación general del sector se hace insostenible, por la falta de competitividad que ha llevado a un deterioro económico del productor y del país, y reclamó que a corto plazo se declare a la lechería en estado de emergencia. También mencionó el permanente deterioro de la caminería rural.

Impuestos ciegos


Dighiero hizo referencia a una secuencia de impuestos que entran en la categoría de impuestos ciegos, primero el Impuesto al Patrimonio, después el de Primaria, le siguió el aumento a la Contribución Inmobiliaria Rural y sus limitantes establecidas en la exoneración de la última ley de Presupuesto.
Admitió el buen tratamiento legislativo a la reforma de la ley de abigeato, con la aspiración, si no de volver a los 25 millones de ovinos, al menos superar los 6,8 millones actuales que tiene el país.

El dirigente fustigó la falta de combustibles en más de 70% de recibo de las cosechas de soja con alta humedad, lo que llevó a un aumento de costos.

Dijo que esto terminó de liquidar las aspiraciones de muchos productores de perder lo menos posible en una cosecha adversa, con bajo rendimiento y mala calidad del grano.

Por otra parte, es importante el endeudamiento con la banca oficial y privada que se ha producido en los sectores lecheros y agrícola, aspirando el dirigente a que se tomen decisiones acordes para salvar a miles de productores, que no tienen otra posibilidad que seguir produciendo.

Según Dighiero, el país necesita esos productores, porque mucho de lo que exporta Uruguay depende de ellos.

"Esto no se soluciona con prórrogas de corto plazo, porque la situación va a seguir igual", pidiendo por lo tanto soluciones de largo plazo.

Dighiero reconoció que mucho perturba a la dirigencia rural que no se tome en cuenta que en el comienzo del año el sector fue "presa de un colosal fenómeno de seca que dejó a gran parte del país agropecuario en estado crítico y por el cual medio país quedó en emergencia agropecuaria".

También lamentó que parte de los dirigentes sindicales no tengan una exacta visión de la importancia del sector en la economía del país y que sigan pensando que el mismo es una fuente inagotable de recursos.

"Si al campo le va mal, al trabajo en el Uruguay la va a ir peor", enfatizó Dighiero.

El titular de la FR reconoció el impulso que el MGAP le ha dado a la Comisión de Seguridad Rural, también la reinstalación de las Comisiones Departamentales de Sanidad Animal (Codesas). También el apoyo para mantener la exportación de ganado en pie.

Mejores perspectivas


El economista Ignacio Munyo sostuvo en su disertación durante el congreso que prevé mejores perspectivas para 2017 en función de la actividad económica de los países de la región, de las condiciones financieras internacionales y de una mejora de los precios de los commodities, destacando la dependencia que tiene Uruguay de lo que sucede a nivel internacional. l


"Vivimos del campo"


El ex presidente de la Federación Rural (FR), Carlos María Uriarte, dijo durante el 99° Congreso de la FR que "somos un país ciudadano que vivimos del campo y sin conciencia agropecuaria", y reveló que "34 personas por día dejaron el campo desde 2005, cuando antes se iban solamente cuatro". Uriarte, quien dio un panorama de la situación actual y perspectivas, dijo que "el agro otra vez está llamado a sacar el país hacia adelante, pero es una tarea de todos los uruguayos".

Lo dijo


"La confianza es el insumo más importante para poder producir"
Carlos María Uriarte, ex presidente de la FR

"Seremos una comunidad espiritual en la medida que tengamos capacidad de trabajar juntos"
Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería