Fenapes cambia la estrategia y no hace paro automático por agresión a docentes

Dan un plazo de 20 días a Secundaria para que genere un protocolo de apoyo a profesores agredidos

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió dar un plazo de 20 días al Consejo de Educación Secundaria (CES) para que genere una reglamentación que permita dar apoyo a los trabajadores agredidos en centros educativos. Si cumplido el plazo las autoridades no cumplen, convocará a un paro de 24 horas a nivel nacional.

El ultimátum surge luego de la agresión que el jueves pasado sufrieron tres funcionarios (dos adscriptos y un administrativo) del liceo Nº 1 de Colonia, la cual informó El País. Martín Rethemías, dirigente de Fenapes Colonia, dijo a El Observador que el problema comenzó con un pelea en el recreo. Para poner fin la adscripta apartó a uno de los estudiantes y lo llevó a la administración, donde se encontraba otra adscripta y un administrativo. "Allí el estudiante se descompensa y empieza a arrojar todo lo que tenía a su alrededor, previo agresión física, verbal y psicológica a la adscripta".

Ante los hechos denunciados, los profesores resolvieron cambiar las acciones. Hasta ahora ante una agresión a un profesor, Fenapes activaba inmediatamente un paro de 24 horas a nivel nacional. Sin embargo, Rethemías manifestó que en la última asamblea de delegados se resolvió cambiar el mecanismo y no ir al "paro automático". Acordaron entonces exigir al CES un procedimiento que de protección a los profesores agredidos.

"Después de una agresión, los profesores siguen trabajando porque si se van les ponen faltas y les descuentan", dijo. Por eso, señaló que las autoridades deberían elaborar una reglamentación que establezca la falta justificada para estos casos, la licencia en caso de ser necesario, la consulta con la comisión de salud laboral departamental del CES y el apoyo psicológico. Agregó que en este aspecto hasta ahora hay una omisión de la ANEP. "La pelota ahora la tiene Secundaria", afirmó.

Por su parte, el secretario general de Fenapes, José Olivera dijo a El Observador que la idea es "exigir el compromiso político de trabajar en esta línea y de establecer intervenciones concretas cuando surgen este tipo de episodios".

Destacó que hace 15 días en el liceo de Rosario también se registró una agresión a un docente por parte de un estudiante.

Mañana el sindicato se reúne con las autoridades de Secundaria.


Populares de la sección