Fenapes salió a responderle a Vázquez

El mandatario dijo que la enseñanza "sufre un ataque que no se condice con la realidad"

El dirigente de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), Julio Moreira, señaló que “hay una incongruencia muy grande” en los comentarios del presidente Tabaré Vázquez con respecto a la situación de la educación pública y que “desconocer eso no parece ser una buena señal del gobierno".

La relación entre el sindicato de profesores y el gobierno se ha tensado en el último tiempo, al cumplirse un año del decreto de esencialidad que aplicó el Poder Ejecutivo para frenar medidas de paro implementadas por los docentes.

Desde Fray Bentos, Río Negro, en donde este lunes el presidente realizó el Congreso de Ministros abierto, el presidente se refirió al tema y manifestó que "la educación pública sufre un ataque que no se condice con la realidad de la educación del país". "No entiendo los ataques que se le hacen la educación pública. Si se pretende atacar al gobierno, que se lo ataque pero que no se utilicen herramientas para atacarlo indirectamente. La educación pública debe ser apoyada y mantenida por todos los actores", dijo el presidente.

Días atrás, los profesores anunciaron que leerían una proclama en los salones de clases para informar sobre sus reivindicaciones, algo que molestó al gobierno por considerar que estaban rompiendo con la laicidad de la enseñanza pública. Sin embargo, más tarde la Fenapes aseguró que se trató de un “error de comunicación” y que la lectura de la proclama sería en las salas de profesores.

Ahora la tensión entre el gobierno y los profesores dio un paso más. En respuesta, el dirigente Julio Moreira señaló que los comentarios de Vázquez "son un poco contradictorios con el accionar” del gobierno. “Por un lado dice que la educación pública debe ser cuidada y envía un mensaje de Rendición de Cuentas con recorte de más de $ 600 millones y además son recortes que tienen que ver con la infraestructura, en donde nosotros decimos que existen problemas importantes a nivel edilicio en todo el país”, expresó.

“Quizá en parte (Vázquez) esté desinformado, pero me parece que no está tan pendiente de ese tipo de cosas que tienen que ver con la vida cotidiana de los centro de enseñanza. Desconocer eso no parece una buena señal del gobierno", dijo Moreira.

El dirigente de la Fenapes agregó que el presidente “tiene otros parámetros de referencia”, ya que “en la medida que existan filtraciones los días de lluvia, paredes rajadas y roedores” en los centros educativos, “no hay condiciones mínimas necesarias”.

“Quizá en parte esté desinformado, pero me parece que no está tan pendiente de ese tipo de cosas que tienen que ver con la vida cotidiana de los centro de enseñanza. Desconocer eso no parece una buena señal del gobierno", agregó Moreira.

Luego se refirió a los dichos de Vázquez sobre los “ataques” a la educación pública, y en ese sentido el dirigente contestó que “evidentemente expresa una molestia por la declaración (de Fenapes) y por este conflicto”. “Debería preguntarse cuáles son los esfuerzos económicos (del gobierno)” para mejorar la enseñanza, manifestó Moreira.

Por otra parte, el dirigente de Fenapes, Luis Martínez, indicó que “los ataques a la educación pública se han dado en todos los gobiernos de turno, inclusive de este”. “Como sindicato defendemos la educación pública, quienes tienen la obligación de votar los presupuestos lo hacen en forma menguada o insuficiente, pero a su vez van con represión y con la esencialidad”, manifestó Martínez con respecto al decreto promovido por el Ejecutivo el año pasado para frenar las medidas sindicales en la educación.

La Fenapes también está en conflicto con el Codicen y con el Consejo de Educación Secundaria, organismos con los que cortó el diálogo. Este fin de semana resolvió dar plazo hasta el 1 de setiembre para alcanzar un acuerdo con el gobierno o, de lo contrario, realizarán un paro de 24 horas el próximo 7 de setiembre.


Populares de la sección