Fenómeno "nini" en América Latina: uno de cada cinco jóvenes no estudia ni trabaja

Un estudio del Banco Mundial da cuenta de esta problemática en los países de la región
La cantidad de jóvenes "nini" (esto es, los que no estudian ni trabajan) asciende a uno de cada cinco en América Latina, en la franja de edad que va de los 15 a los 24 años, según un informe dado a conocer este martes por el Banco Mundial (BM). Se trata de 20 millones de jóvenes, dos tercios de los cuales son mujeres.

El informe, titulado NiNis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades, destaca que para enfrentar este problema se deben dar más incentivos para no abandonar los estudios, por un lado, y también proveer más ayuda para encontrar trabajo, por otro.

"Aquellos países que ofrezcan una educación de alta calidad a una población joven en expansión y que además cuenten con mercados laborales dinámicos y de buen funcionamiento podrán crecer y reducir la pobreza de manera más rápida", sostuvo el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, según consigna un comunicado divulgado por la organización.

La situación en Uruguay

La situación en Uruguay (al menos a nivel numérico) es similar. Casi uno de cada cinco jóvenes de 14 a 29 años no estudian ni trabajan, de acuerdo a los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2014, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer en setiembre del año pasado.

El 61% de los ninis uruguayos pertenece al 20% más pobre de los hogares mientras que, en el otro extremo, solamente el 2% forma parte del 20% de mayores ingresos.

Populares de la sección