Fer Vázquez sobre Rombai: "estamos yendo por el camino de la electrónica"

Rombai acaba de editar su primer disco, en el que conviven las canciones de la "primera etapa" junto con nuevas composiciones

Encontrar un espacio vacío en la complicada agenda de Fernando Vázquez, cantante y compositor de Rombai, parece ser tarea imposible. Los ensayos para participar del Bailando 2016 de Tinelli y todas las tareas que implican el manejo de la banda de cumbia pop más popular del momento, hacen que dar con una fecha y hora para una entrevista sea un blanco móvil. En apenas horas se cambia de fecha y de lugar, dos veces y hasta tres, cuando a último momento se encuentra una ventana.

Esa tarde en cuestión, Vázquez está en un estudio de Carrasco ensayando junto a su coreógrafa y su pareja de baile, la presentación que se podrá ver en el programa argentino el mes que viene. Para el cantante, el baile no es su mayor aptitud, por lo cual la coreografía le presenta algunas dificultades.

Mientras prueba y repite los pasos en el ventanal que separa a la sala del resto del estudio, empiezan a aparecer pequeños rostros seguidos de smartphones, risas cómplices y flashes rápidos. Como estrella acostumbrada a la atención, la mirada de un puñado de adolescentes no lo distrae.

Los bailarines siguen la coreografía sin música, pero los pasos dejan ver influencias disco (el clásico dedo en alto de John Travolta en Fiebre del Sábado por la Noche aparece por allí). Es el conteo en cuatro tiempos que marca el ritmo.

Tras el ensayo, Vázquez se queda sin tiempo otra vez. En 20 minutos tiene que ir a buscar a su novia argentina al puerto. En ese breve lapso, Vázquez habló de los ensayos para el Bailando, del primer disco de Rombai que fue editado recientemente por Montevideo Music Group y de la ausencia de su excompañera, Camila Rajchman, en el arte del álbum.

¿Cómo viene la preparación para participar del Bailando?

Con mucho esfuerzo. Venimos ensayando desde hace una semana. Nunca había bailado en mi vida y tuve ahora que aprender de apuro. Y la primera vez que voy a bailar en público va a ser para millones de personas. No es algo que quiera pensar, pero lo tengo presente. Siempre quise aprender a bailar, pero ahora tengo que aprender a hacerlo con presión. Tengo que aprender ya, para ya. Igual tiene su desafío; vamos a llegar con los tiempos justos pero creo que igual lo vamos a saber disfrutar.

¿Cómo conviven los ensayos para el programa con los ensayos de la banda?

Está siendo un poco complicado. Son muchas cosas lindas que se nos juntaron: la salida del disco, filmando la película que sale en julio, lo de Showmatch, ensayando el baile y ensayando también con la banda. Estamos haciendo cambios dentro de la banda y dentro del show en vivo. Es todo junto. Por separado es excelente, pero junto es un poco agobiante. Pero bueno, estoy tratando de manejar la situación. Son cosas lindas que me están pasando y le están pasando a la banda, y lo tengo que disfrutar.

Las canciones que componen el disco fueron hechas a medida que el grupo se volvía más y más popular. ¿Cómo fue realizarlo en el trajín de las giras?

Para el CD fueron obviamente todas las canciones conocidas y estuve muchos días en el estudio, a veces sin dormir, para poder terminarlo en tiempo y forma. Lo quería sacar cuanto antes para cerrar la primera etapa de Rombai y abrir el principio de la segunda. Hice de todo un poco en el CD, tiene canciones nuevas en cumbia pero también tiene otras nuevas en balada, o reggaetón. Me solté un poco y experimentamos para ver qué pasaba. Hay por supuesto canciones en cumbia, "punchi punchi para arriba" como hacemos nosotros. Pero también tiene otra variedad, para que se sepa que la banda en vivo también hace otro tipo de cosas.

En el disco conviven esa primera etapa con Camila y la segunda. De hecho, están todas las canciones mezcladas. ¿No consideraste separar las canciones en dos discos o EPs?

De la primera etapa con Cami tenemos 8 o 9 canciones, y sacar un CD con 8 o 9 temas es poco. Pero se unen bien, no es que hayamos cambiado tanto de estilo. Esta bueno, es una primera etapa igual. De todas formas, a nivel de tiempo un año y medio es una etapa. Fue muy corto todo.

Camila aparece en las canciones pero no en el arte del disco ni en los agradecimientos. ¿Por qué fue así?

Porque en realidad tengo que mirar hacia adelante y plantear lo que se viene. Lo nuevo es esto. Con Cami obviamente fue la primera etapa y fue muy lindo, pero ya no está más en Rombai y no la podía vender y exponer en la tapa para que la gente se confundiera.

La banda tiene nuevos integrantes e incluso una DJ (Valentina Niremberg), ¿Qué trajo ese cambio a Rombai?

Nos estamos yendo por ese camino de la electrónica; estamos incursionando en ese mundo. Las canciones nuevas tienen un poco de eso. Es un género que me copa mucho y lo quería fusionar con la cumbia para ver qué tal. Me parece que son dos géneros que van de la mano con el concepto de diversión y de amigos y que podrían funcionar. Reencuentro tiene esas dos cosas y va muy bien en reproducciones, en repercusiones y en los shows en vivo la gente se cuelga.

Las baladas son algo que te gustaría explotar más. ¿Es un género que te queda cómodo?

Sí, muchos de mis temas los invento en otros géneros, muchas veces en balada y después los paso a cumbia. Soy también medio romántico; entonces las baladas me gustan. El CD tiene dos temas así que están buenos.

¿Verías a Rombai volcándose más hacia el pop o más electrónico?

Pop ya es, porque es cumbia pop para mí, pero en un formato más electrónico sí que lo veo, fusionado con lo que venimos haciendo. Creo que el camino que estamos tomando está bueno. Quizás cueste adaptarse un poco, pero va a ser algo nuevo que va a funcionar. Pienso que vamos por el camino correcto.


Populares de la sección

Acerca del autor