Feria de la Construcción 2015: resumen de novedades

Esta semana vivimos otra edición de la Feria de la Construcción en Montevideo. Como cada dos años, es organizada por la empresa Proyectos y Promociones en el predio de la Rural del Prado
Con actividades paralelas como talleres o conferencias de lanzamiento de productos o demostraciones, y un salón inmobiliario con algunos emprendimientos en carpeta, es "el" evento para ver novedades e inspirarse.
 
La recorrimos y resumimos en este aporte, para recordarla, editar lo que les interese o visitarla si no pudieron.
 
Principio quieren las cosas y sin mucho suspenso, he aquí lo que consideramos resaltable:
 
_ Revestimientos: 
Hay varias empresas que están importando placas en 3D para texturado de superficies con relieves, que luego pueden terminarse con pintura, etc. Los efectos son en algunos casos muy buenos, el peligro acá es que si no hay suficientes matrices o variaciones puedan repetirse hasta el cansancio en el mejor caso de mucha demanda... Y en el peor que terminemos odiándolas. Mientras, nos encantan, y buscaremos oportunidad para ahondar en información e incluirlas en proyectos. Phoorma y Crá son algunas de esas empresas. 
 
_ Pavimentos de homigón moldeados para exterior con distintos diseños geométricos.
 
 _ Johnson antideslizante: producto que, aplicado sobre baldosas pulidas en pendiente, por ejemplo, las vuelve antideslizantes.
 
_ Los revestimientos exteriores de Cademil SA: placas curvas de porcelanato español, Apavisa, para fachadas, ¡y unos con diseños hexagonales que nos encantaron! 
 
_ Placas de enchapado melamínico Masisa simil hormigón y otras variaciones de veteados de madera.
 
_ El super star: Neolithel aglomerado sintético de mármol... Que no seria una novedad en el mercado si no fuera porque lo traen en placas muy finas, como para enchapar muebles. De Laviere y Vitacca.
 
 _ Rema: moldurados de hormigón con formas geometricas, molduras, ornamentos, tipografia, etc. ¡Muy buenas ideas también para equipamiento exterior! 
 
Carpintería Kyo: sistema de Tv montado en hoja corrediza de vidrio de placard. Lleva cremallera interior para movimiento y el TV queda inserto en el vidrio.
 
_ Seguridad: los sistemas de acceso habituales para hotelería se trasladan a oficinas y viviendas. Así, ya no se usan llaves, son biométricas, solo la huella digital. _Smart lock
 
_ Los sistemas de prefab para viviendas con contenedores: multicontainer
 
_ Sistemas de equipamiento gastronómico para cocinas y barbacoas para exteriores.
 
_ Calefacción: estufas de hierro y difusores lineales para espacios exteriores (¡Como en los bares de Europa!) 
 
_ Aluminios: sistemas de ruptura de puente térmico, combinación de movimientos en hojas, inclusión de hojas mosquiteros en alta gama. (Aluminios del Uruguay). Y Sistemas de persianas de fachadas móviles (Asyalum).
 
_ Ya desde hace tiempo, se exhiben en cada edición, sistemas constructivos de hormigón y espuma y prefabricados de hormigón.
 
 _ De Marco: estanterías, escritorios y sillas de variada estética.
 
_ Zona M: equipamiento que combina enchapados de madera con granito sintético, incluyendo la línea de muebles de autor de Menini Nicola.
 
_ Montecuir con su despliegue de accesorios para placards, etc.
 
_ Hilti: parrillas reticuladas para pisos técnicos.
 
_ Accesorios para baños de comercios y hotelería.

_ Y por último, aplauso, medalla y beso al diseño del stand de placas USG de Movi Arquitectos: con pocos recursos, los del propio producto que venden, sintético, contundente, con una presencia inigualable y creatividad que destaca en medio del paisaje.

Y ya que estamos... Sugerencias para la próxima a modo de consumidor profesional: 
 
A los expositores: 
 
_ Muchos expusieron exactamente lo mismo, decorado de la misma forma, en el mismo lugar en su stand, que estaba en el mismo lugar en el predio. No somos el público de Mirta Legrand que se renueva... Ni tanto... Y nos damos cuenta.
 
_ Si tienen un producto innovador y es perfectamente sampleable en fragmentos, y está invirtiendo en un stand en exposición, hoy en día, no me den un folleto, ya fueron, coloquen un código de barras con el link de la empresa afuera y denme una muestra del producto para tener en el estudio, no "si llamás a la empresa te damos uno", que es muy amable pero poco eficiente para todos lados. 
 
En USA las empresas te mandan repositores de muestras a los estudios para que tengan siempre las novedades a modo de showroom. Ok, es Uruguay, no vengas al estudio, pero llevala a la expo: una muestra de un producto nuevo que estas promocionando no debería ser un problema.
 
_ Los vendedores lindos pero no capacitados cumplen el cometido contrario: si te preguntan dónde está el enchufe en algo que es a nafta y titubeás, perdiste. Si vendes un software y no tenes claro a quién esta dirigido o que las preguntas pueden venir de un ingeniero detallista, pensalo dos veces antes de exponer (te).
 
A la Organización:
 
Hay cosas que son fácilmente instrumentables de las que uno ve afuera que funcionan y muy bien: 
 
_ Todos los espacios deberían tener afuera y en lugar estandarizado su señalización de empresa y código QR escaneable al sitio web directo con smartphones. Es realamente fácil de instrumentar y súper práctico para difundir a quien realmente interesa con mínimos recursos. Los folletos hoy en día no se manejan más ni en archivos de oficinas, ni en presentaciones con clientes. Había lugares que uno debia buscar el logo hasta encontrarlo, y entre mucho público o empresas que representan muchas marcas es una odisea.
 
_ Estacionamiento: más allá de que pueda o no instrumentarse el espacio más alejado en lugar destinado a ello con micros que lleven y traigan a la gente, haciéndolo más fluido y cómodo para todos y evitando dar 20 vueltas alrededor del Prado para conseguir un lugar (con un poco de pienso y coordinaciones previas podría lograrse), por lo menos, contratar guardias que supervisen eficientemente la zona: MUCHOS tuvieron problemas de robos de autos, pertenencias, etc. Medio relojeo, dos horas con el ocupante seguro a 4 cuadras, los cacos estaban de fiesta. Y los visitantes, molestos. Además de preocuparse por el producto y el servicio, forma parte del diseño de la experiencia completa.
 
_ De nuevo, sirve copiar lo bueno cuando aporta: las exposiciones (sus sitios web) suelen tener un área de prensa donde se fotografían cada uno de los espacios y se detallan en un sector especial de la página. No lo tenían y además el sector de "expositores" del sitio falló varias veces... Al menos las que intentamos bajar la info. En su defecto al menos una instancia de recorrido fotográfico con los stands abiertos, un rato antes de apertura al público general, alcanza.
 
Celebramos sin embargo el evento como tal, y aplaudimos la dedicación y esfuerzo que sabemos que implica, tanto de la organización como de las empresas en general para hacerlo posible.
 
Felicitamos  a quienes se preocupan por apostar al mercado, que a pesar de su tamaño necesita introducción de novedades para avanzar, y traen productos nuevos, y/o los exponen en formas novedosas.
 
¿Viviremos para ver un predio de exposiciones en Montevideo digno de normativas internacionales que aloje exposiciones o congresos con áreas, comodidades y tecnologías acordes a nuestro siglo? 
 
Mientras, seremos responsables de trabajar para traccionar un mercado que crezca lo suficiente para que algún día a alguien finalmente le cierren los números para invertir en un local físico que albergue estos eventos, con el formato y envolvente que se merecen. 

Vean fotos de lo mencionado en este link


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