Fernando Gambera: "El diálogo con el gobierno está en una situación de estancamiento"

"La central es consciente de las dificultades que tiene el país pero tenemos que conservar todo lo que se ha avanzado, dijo
Fernando Gambera: "El diálogo con el gobierno está en una situación de estancamiento"

Con el alto nivel de acatamiento del paro general de este jueves, según lo afirman los dirigentes gremiales, el PIT CNT espera que el gobierno convoque a una "discusión razonable" sobre los lineamientos que estableció para los consejos de salarios.

Según los trabajadores, esos lineamientos harán perder poder adquisitivo a los salarios, algo que no están dispuestos a tolerar.

Fernando Gambera, secretario de Relaciones Internacionales del PIT CNT, reclamó a la administración de Tabaré Vázquez que convoque a trabajadores y empresarios y se pongan en funcionamiento ámbitos que el país tiene como el Consejo Superior de Salarios.

Entrevistado este jueves en El Observador TV, el dirigente reclamó que el gobierno "actualice" las pautas de la negociación salarial, que las cámaras empresariales hagan "un esfuerzo suficiente" y los trabajadores expliquen "su preocupación".

"No es sano contraponer sueldo contra trabajo como si no fueramos conscientes de los problemas de empleo que hay en algunas ramas", sostuvo Gambera

Incluso recordó que en la crisis financiera del año 2002, los trabajadores accedieron a bajar sus sueldos pero ahora hay que preguntarse si estamos en esa situación. "El gobierno dice que no", afirmó el representante del PIT CNT..

"El gobierno tiene derecho a enmarcar la negociación pero al mismo tiempo debe dejar fluir la negociación colectiva y que la negociación entre las partes tenga algún fruto. Es cierto que hay ramas en una situación más crítica que otras", opinó.

Gambera explicó además que el paro fue necesario ya que "el diálogo con el gobierno está en una situación de estancamiento".

En este sentido, dijo que se esperaba una relación "más fluida" con este gobierno.

"La central es consciente de las dificultades que tiene el país pero tenemos que conservar todo lo que se ha avanzado, para que no haya retroceso", puntualizó.

El dirigente adelantó que "en el sector financiero (que estará en la próxima ronda de salarios) puede haber conflictividad" y que puntualmente la banca pública está en un momento de conflicto.

Mercosur

Respecto a Venezuela, Gambera lamentó que Uruguay haya quedado "embretado" por los reclamos de los socios que no quieren que el gobierno de Nicolás Maduro asuma la presidencia del Mercosur.

Destacó la posición del gobierno uruguayo de querer traspasar la presidencia en tiempo y forma y opinó que "fue un error" haber convocado a la reunión de cancilleres del otro día sin haber invitado a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Dijo también que "no es necesario" convocar al Consejo del Mercosur para resolver la presidencia del bloque sino que se debe convocar a los presidentes para que ellos o quienes ellos designen concreten el traspaso del mando a Venezuela.

Vea la entrevista completa, aquí.







Populares de la sección