Fernando Henrique Cardoso: "Se requiere más libertad para que el Mercosur avance"

El expresidente de Brasil dijo que con la crisis que vive Venezuela, "difícilmente podría ser presidente del Mercosur"
El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso habló esta mañana en Uruguay, como panelista en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes del Marketing (ADM) y el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales.

Luego de su disertación, en declaraciones a la prensa aseguró que el Mercosur es muy importante para cada miembro del bloque pero no puede ser un obstáculo para que los países avancen.

"Hay que buscar una fórmula que permita que exista negociación, que no esté en contradicción con los objetivos del bloque, porque el mundo que vivimos hoy quiere más libertad", dijo. "Creo que se requiere más libertad para que el Mercosur avance", agregó.

Durante sus comentarios, también dijo que recuerda que las reuniones del Mercosur son "muy a menudo" para buscar excepciones "para no cumplir la regla". "Eso significa que algo no está bien. Hay que buscar reglas que sean cumplidas", dijo.

"Venezuela tiene una situación de desesperación"


Por otro lado, el expresidente de Brasil también opinó sobre la situación venezolana. Dijo que además de la crisis humanitaria que se vive en el país, también hay una falta de respeto de la constitución bolivariana.

El poder electoral de Venezuela descartó este miércoles que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se efectúe este año, lo que imposibilita un cambio de gobierno como esperaba la oposición.

"En la cuestión de la ley revocatoria están postergando la decisión. Eso es inaceptable. Un país que está en tal situación difícilmente podría ser presidente del Mercosur", dijo Cardoso.

Sin embargo aseguró que tener una buena relación con Venezuela es importante para todo el Mercosur, pero enfatizó en que "lo más importante que el pueblo de Venezuela tenga la libertad y que las reglas constitucionales sean cumplidas porque el gobierno actual está postergando algo que no es posible ser postergado".



Populares de la sección