Ferrere: "No es posible concluir que familias uruguayas pagan más IRPF"

Datos divulgados por el estudio de abogados sobre carga tributaria a la clase media (replicados por El Observador) eran erróneos
El estudio de abogados Ferrere aclaró que "no es posible concluir que las familias uruguayas pagan más IRPF que en el exterior", en un comunicado divulgado el jueves.

En un artículo del último boletín tributario de la firma, la abogada tributarista Isabel Laventure –asociada senior e integrante del equipo de Impuestos de Ferrere– señalaba que "Uruguay tiene tasas relativamente bajas de IRPF, pero las familias uruguayas pagan más impuestos que las de países que tienen tasas más altas".

Las reflexiones y las simulaciones realizadas a modo de ejemplo por la experta fueron replicados en un artículo periodístico publicado el martes por El Observador, bajo el título "Clase media paga más IRPF en Uruguay que en países referentes".

La columna de divulgación simulaba la carga impositiva por concepto de rentas al trabajo para una familia que percibe ingresos por $ 70 mil y determinaba que a medida que aumenta la cantidad de hijos a cargo, la brecha en el pago de IRPF entre Uruguay y los países de referencia aumenta por motivo de las deducciones.

En el comunicado difundido el jueves, el estudio Ferrere señala: "Corresponde aclarar que al momento de realizar la comparación internacional se omitió realizar la corrección de los ingresos por paridad de poder de compra". Eso implica que los cálculos no consideran que el mismo monto de dinero no accede a adquirir la misma cantidad de bienes y servicios a nivel local que en el resto del mundo. Para comparar la carga tributaria de las familias en dos países distintos es necesario tener en cuenta esas diferencias.

En la aclaración, los técnicos de Ferrere concluyen que "es importante reconocer además que al medir la carga de IRPF para sueldos comparables y ajustados por poder de compra, no es posible concluir que las familias uruguayas pagan más IRPF que en el exterior".

Aun así, el comunicado señala que sigue siendo válido el planteo "que motivó este artículo". Sostiene que "la limitación a las deducciones" que existe en Uruguay lleva a que los cambios impositivos previstos en la Rendición de Cuentas afecten "más fuertemente a las familias con hijos que ya pagan IRPF haciendo más pesada su carga tributaria".

Afirma además que "este cambio no se alinea con lo que sucede en otros países -donde las cargas de familia son realmente reconocidas como deducciones- ni contempla la capacidad contributiva de las familias con hijos al no reconocer adecuadamente sus cargas familiares e incrementar su pago de IRPF en forma sustancialmente mayor que a quienes no tienen hijos a cargo".

Populares de la sección