Festival de Cinemateca, casi una experiencia religiosa

La institución da inicio hoy a su 35o Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, con una imagen renovada

Bajo la mirada de cuatro magnánimos del séptimo arte, hoy se inaugura el 35o Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay organizado por Cinemateca.
Un nuevo rostro para Cinemateca
El mural, creado por Colectivo Licuado, es a propósito del Fesitval Internacional de Cine 2017

El británico Alfred Hitchock, el italiano Federico Fellini, el español naturalizado mexicano Luis Buñuel y la argentina Lucrecia Martel fueron los cineastas elegidos para formar parte de un mural pintado en la fachada de la sala Cinemateca 18, ubicada en 18 de Julio entre Yaguarón y Yi.

Es que a diferencia de sus ediciones pasadas, este año Cinemateca apuntó a una renovación de su imagen, a cargo de la agencia uruguaya Larsen, con el fin de acercar un mayor público al evento y nuevos socios a la organización.

El resultado de esa acción, que toma un lenguaje religioso para construir una campaña que incluye elementos de promoción comercial como estampitas y afiches, se verá desde hoy y hasta el 15 de abril, fecha en la que el festival hará su acto de clausura con la última película de los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne, La chica sin nombre. En 2016, el anterior filme de esos directores, Dos días, una noche, fue el encargado de abrir el festival.

Por su parte, la película de apertura del certamen también será de habla francesa, ya que hoy a la hora 20.30 se realizará la exhibición del drama El porvenir. Dirigido por Mia Hansen-Løve, el filme es protagonizado por Isabelle Hupert –actriz recientemente nominada al Oscar– como una profesora de filosofía cuyo esposo decide abandonarla por otra mujer.

En tanto, entre las películas destacadas por la organización para ver dentro de la competencia internacional de largometrajes del festival se encuentran American Honey (Estados Unidos), La reconquista (España), Mister Universo (Austria), Park (Grecia) y Pendular (Brasil, Argentina y Francia).

A nivel de producción nacional, el próximo martes 11 y miércoles 12 se proyectará La mujer del padre, una coproducción entre Brasil y Uruguay que obtuvo cuatro premios en su pasaje por el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro y la Muestra Internacional de San Pablo.

La ópera prima dirigida y escrita por Cristiane Oliveira cuenta en su reparto con la actriz Verónica Perrotta y los actores Jorge Esmoris y Diego Trinidad.

Las películas , cuyos horarios se encuentran disponibles en el sitio web de Cinemateca (cinemateca.org.uy), se verán en las salas Cinemateca 18 (18 de Julio 1280), Cine Universitario (Canelones 1280), Life 21 (21 de Setiembre 2838) Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012) y Sala Sur (avenida Argentina entre avenida Treinta y Tres y Máximo Crespi, La Floresta).

Noventa litros de creatividad

Noventa litros de pintura y dos artistas trabajando durante 17 días en jornadas "maratónicas". El nuevo mural de Cinemateca, alojado sobre la Avenida 18 de Julio y Yaguarón, en Montevideo, es parte de una campaña publicitaria a cargo de la agencia de publicidad Larsen para promocionar el Festival Internacional de Cine de Montevideo 2017. La obra fue realizada por Colectivo Licuado, integrado por los artistas Fitz (Florencia Durán) y T.H.E.I.C. (Camilo Núñez), e ilustra a cuatro grandes artistas de cine –Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Luis Buñel y Lucrecia Martel– representados como santos. El mural mide 12x18 metros y una vez terminado su destino es incierto. La intervención fue financiada por varias empresas privadas, ANTEL y el Municipio B. Tanto Larsen como Licuado trabajaron de forma honoraria en el proyecto. El mural también es una acción que responde a la "necesidad de generar ruido y movimiento" para acercar más público al festival, indicó la agencia. (Facundo Macchi)

Populares de la sección