FEUU cuestiona recorte presupuestal para la Universidad y convoca a marcha

La manifestación se desarrollará el 9 de agosto desde la explanada de la sede central

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) cuestionó el recorte presupuestal que el Poder Ejecutivo estableció para la Universidad de la República (Udelar) para 2017 y convocó a una marcha en contra de la medida.

Según la Rendición de Cuentas que el equipo económico envió al Parlamento, el presupuesto para la Udelar no cambiaría el próximo año, y por tanto dejaría de recibir casi $ 650 millones extra que la ley de Presupuesto del año pasado había previsto para la institución.

En la declaración, el gremio de estudiantes advierte que el recorte de los recursos para la universidad implicará que "miles" de alumnos no pueda ir a la institución, ya que sin el dinero previsto no se podrán quitar cupos que limitan el ingreso en algunas carreras. A su vez, señala que esta realidad afectará sobre todos a los jóvenes "más humildes", dado que no habrá posibilidad de ofrecerles becas de estudio.

La FEUU subrayó que la falta de incremento presupuestal significará un "golpe" a la investigación, dado que la Udelar genera el 80% la producción de nuevo conocimiento en Uruguay.

El gremio destacó también que el recorte de los recursos supondrá una violación a la negociación colectiva del año pasado, que establecía un aumento salarial para docentes y funcionarios en 2017.

Por este motivo, los estudiantes convocaron a una manifestación, denominada "Marcha en defensa de la Universidad: no al recorte", que se desarrollará el 9 de agosto con una concentración en la explanada de la sede central.

Con esta declaración, la FEUU se suma a los cuestionamientos que ya hicieron públicos la Asociación de Docentes de la Udelar (Adur), la Asociación de Funcionarios de la Udelar (Afur) y el Consejo Directivo de la propia universidad.


Populares de la sección