FEUU declara personas no gratas a Almagro y a Cánepa por "actitud injerencista" ante Venezuela

Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Derecho acusa a la gremial de "silencio cómplice"

La situación de Venezuela generó un cruce de declaraciones entre diversas agrupaciones gremiales de estudiantes universitarios.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) emitió una declaración donde repudia la "actitud injerencista y desestabilizadora" de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su secretario general, Luis Almagro, a quien califica como "el más notorio cipayo de los últimos tiempos".

En la declaración se acusa a Almagro de "buscar restituir a dicho organismo como el ministerio de colonias" y lo declara tanto a él como a Diego Cánepa personas no gratas para la federación.

La Federación señala a Diego Cánepa por considerarlo asesor de Almagro en la OEA. Sin embargo, según confirmó El Observador, Cánepa dejó de ser asesor de Almagro en junio de 2016 y nunca estuvo involucrado en temas internacionales, como lo es el caso de Venezuela.

A su vez, los estudiantes rechazan la actitud del gobierno uruguayo por la declaración que emitió junto con otros países de la región, donde piden al gobierno de Nicolás Maduro fijar un cronograma electoral. Afirman que con esa declaración, los países buscan "inmiscuirse" en los asuntos internos de Venezuela y atacan su soberanía.

Lea también: Venezuela califica de "grosera injerencia" comunicado de Uruguay y otros 10 países

La Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) no se sintió representada por esta declaración y emitió otra cuestionando la resolución de la FEUU. En ella hablan de Maduro como un "cobarde dictador" que "recuerda a las peores épocas de América Latina".

El CED es la gremial que nuclea a los estudiantes de dicha facultad. Si bien, como en las demás facultades, el origen del centro está en la FEUU, el caso de del CED es particular. Ariel Ghans, secretario de Derechos Humanos del CED (quien firma la declaración) dijo a El Observador que el centro de la Facultad de Derecho es el único que también tiene representantes de la Corriente Gremial Universitaria (CGU), afín al Partido Nacional, a la que él pertenece.

De las nueve secretarías que tiene el CED, seis corresponden al Frente Estudiantil Zelmar Michelini (Frezelmi, que es de la FEUU) y tres a la CGU, una de ellas es la de Derechos Humanos, que Ghans preside.

Dicha declaración se refiere también al "silencio cómplice" y la "oprobiosa actitud" de la FEUU que "calla ante el asesinato de compañeros estudiantes en la lucha por la libertad". Agrega que el apoyo de la FEUU al gobierno de Venezuela lo hace "cómplice de las prácticas antidemocráticas".


Populares de la sección