Feuu ganó en casi todas las facultades, pero CGU crece

Estudiantes, egresados y docentes eligieron órganos de cogobierno

Las elecciones universitarias del miércoles, en las que se eligieron los representantes para los órganos de cogobierno, volvieron a consagrar a la Federación de Estudiantes Universitarios (Feuu) como la principal organización estudiantil de la Universidad de la República (Udelar). Sin embargo, también arrojó un importante crecimiento de la Corriente Gremial Universitaria (CGU), afín al Partido Nacional.

Mientras que la Feuu ganó en casi todas las facultades, lo que le asegura una mayor participación en los consejos y claustros de las facultades, la CGU se fortaleció en las facultades de Veterinaria, Agronomía y Derecho.

Joaquín Baruch, dirigente de la CGU dijo a El Observador que en Veterinaria su agrupación duplicó los votos de la Feuu en las tres listas (consejo de la facultad, claustro de la facultad y asamblea general del claustro). En el caso de los estudiantes, la CGU consiguió dos de los tres representantes estudiantiles del consejo. En tanto, destacó que en el orden de egresados, la agrupación ganó, en la primera que se se presentaba.

En Agronomía, la CGU también obtuvo dos de los tres representantes estudiantiles en el consejo. A su vez, subrayó que en Derecho todavía no está claro quien ganó en el orden de estudiantes. Explicó que en primera instancia, la agrupación Frezelmi de la Feuu ganó por aproximadamente 300 votos, pero la cantidad de votos observados (más de mil) puede cambiar los resultados.

Por su parte, Marcelo Mañana, dirigente de la Feuu manifestó a El Observador que la federación ganó en casi todas las facultades. "Es la única organización que tiene presencia en todas las facultades y servicios", destacó.

A modo de ejemplo, señaló que en Ingeniería, Ciencias Sociales y Arquitectura, la Feuu se aseguró los tres representantes estudiantiles en el consejo. En Medicina consuigió dos de ellos.

En tanto, expresó que a su entender "no hubo un crecimiento significativo de alguna organización distinta a la Feuu".

Federico Kreimerman, vocero del orden de egresados, dijo a El Observador que en las facultades de Química, Psicología y Bellas Artes para el orden de egresados había lista única. En Ingeniería la lista gremial (Asociación de Ingenieros del Uruguay) ganó dos de los tres representantes. En Medicina, las listas ajenas al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) perdieron. No obstante, expresó que todavía no se sabe qué lista de las internas del SMU ganó. En tanto, manifestó que en Economía ganó por pocos votos una lista afín al Partido Nacional, con lo que desplazó a la lista de la Corriente de Egresados Progresistas.



Populares de la sección