Fidel Castro reapareció y se refirió a su muerte

El líder de la revolución cubana acompañó a su hermano en el cierre del Congreso del Partido Comunista Cubano

A cuatro meses de cumplir 90 años, Fidel Castro reapareció en el ojo público al acompañar a su hermano Raúl en la clausura del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) este martes en La Habana. Según declaró el líder de la Revolución Cubana, ya ve como algo cercano su muerte y confía en que después de ella persistirá el legado revolucionario cubano.

"Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno", afirmó el líder histórico de la revolución cubana en un corto discurso que pronunció sentado.

Un Fidel de buen semblante, con camisa y chaqueta deportiva azul, agregó que tras su muerte "quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan".

"Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala", declaró Castro en un tono firme,a la vez que agradeció a su hermano por su "magnífico esfuerzo" frente al PCC.

Castro que cumplirá 90 años el 13 de agosto, fue ovacionado de pie por los mil delegados del PCC e invitados que deliberaron desde el sábado en el Palacio de Convenciones cubano.Es la segunda vez que Fidel es visto en público en los últimos 12 días, tras hablar en una escuela el pasado 7 de abril.

En su discurso, Castro habló también de "el poder destructivo del armamento moderno" y sobre la seguridad alimentaria, acceso al agua y los efectos del cambio climático.

"¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos qué dicen los gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos", expresó.

Fidel restringió en los últimos tiempos sus actividades públicas y esporádicamente recibe a líderes internacionales o escribe artículos de coyuntura.



Fuente: AFP

Populares de la sección