Estilo de vida > EMPRESAS

Fiebre de compras en la apertura de Forever 21

Cientos de personas hicieron cola por horas para entrar en el nuevo local de ropa en Montevideo Shopping
Tiempo de lectura: -'
22 de noviembre de 2014 a las 11:46

"Esto es peor que la fila de One Direction”, le dijo un padre a su hija de 13 años, mientras esperaban en la extensa cola para ingresar al primer local de la firma estadounidense de ropa Forever21, en Uruguay, ubicado en Montevideo Shopping. En ese momento eran poco menos de las 9.00 de la mañana, y todavía faltaba una hora para la inauguración oficial de la tienda. La espera prometía ser larga.

La mítica tienda de ropa casual femenina, que se popularizó a nivel local en los últimos años a partir del pujante flujo de compras a través de internet desde EEUU –a partir de la normativa que posibilitó compras por hasta US$ 200 libres de aranceles–, abrió ayer sus puertas en Uruguay, prometiendo precios razonablemente en línea con los de su casa matriz –alrededor de 15% por encima–.

La fila, integrada en su amplia mayoría por adolescentes y sus padres, se extendía desde la entrada de Tienda Inglesa hasta la calle Galarza, bordeando el Shopping. El techo del estacionamiento sirvió de refugio contra la lluvia, pero no contra el viento fresco de la mañana.

Sin embargo, el mal clima no impidió que algunas personas aguarden desde las 23.00 horas del viernes, para ingresar al local. Entre las motivaciones para hacerlo estaba una bonificación de $ 421 para las primeras 500 personas que ingresaran al local y la visita de los actores argentinos Benjamín Amadeo y Emilia Attias, y de la hija de Marcelo Tinelli, Micaela Tinelli, quienes llegaron sobre el mediodía con motivo de la inauguración.

“Olvidate de llegar entre las primeras 500”, le dijo el mismo padre a su hija de 13 años. “Ay, ta papá, la fila da tres vueltas pero no hay más de 300 personas delante de nosotros”, respondió la adolescente, cansada de las insistentes quejas. Inmediatamente, otras jóvenes detrás de ella comenzaron a hacer cuentas y a especular sobre si llegarían a la tarjeta bonificada.

En tanto, para quienes estaban todavía más rezagados en la cola y aguardaban a la intemperie, sobre la calle Galarza, eran nulas las probabilidad de llegar entre las primeras 500. A ellas solo les interesaba conocer a los famosos, y entrar a la tienda de la marca de la que ya eran consumidoras a través de internet.

A partir de las 9:30 horas, la fila comenzó a moverse: cuatro pasos, ocho pasos, 12 pasos. “Si se siguen colando, nos vamos a colar nosotras”, comentaban entre ellas dos adolescentes. En ese momento, tres jóvenes que esperaban en la fila se encontraron con otro grupo de dos amigas que acababan de llegar: “perdón, ¿podemos ponernos adelante, señor?”, le dijo una de ellas a un hombre adulto, “Sí, qué le va a hacer dos personas más”, respondió, causando el enojo de su hija, que lo miraba con rabia.

“Se sacan fotos como si fuera algo maravilloso”, se quejaba el mismo padre mientras veía a las jóvenes tomándose “selfies” con la larga fila de fondo. “Me hubiera traído un diario, me quiero ir”, remata.

La espera se extendió así hasta las 11.00 horas, cuando finalmente la joven de 13 años y su padre llegaron al final de la fila. Allí, unos guardias de seguridad vestidos de negro les pusieron una pulsera amarilla con la que podían acceder por las largas escaleras mecánicas que llevan al tercer piso del Montevideo Shopping, al local de 2.000 metros cuadrados donde se emplaza Forever21.

La joven caminaba a paso rápido, dos metros por delante de su padre, quien no podía ocultar la cara de alivio, porque al fin había terminado la espera, sin saber que en el local le aguardaban largas filas en los probadores y las cajas.

Además de quienes hicieron la fila, otro grupo de personas se reunieron alrededor de la escalera de acceso, sin ninguna intención de entrar al local, para ver lo que pasaba desde afuera. Allí, tres guardias de seguridad recibían a quienes llevaban sus pulseras amarillas y corrían una cinta para dejarlos pasar, mientras que otros tantos quedaron esperando su oportunidad.

En total se esperaba que unas 2.000 personas formaran parte de la inauguración en el correr del día.

Expansión regional
La instalación de Forever 21 –y las obras asociadas a esto– supusieron una inversión de más de US$ 4 millones por parte de Montevideo Shopping y otros US$ 2 millones de la compañía. Uruguay es el cuarto mercado en América del Sur donde la tienda tiene presencia. El primero fue, en agosto de 2012, la capital colombiana, Bogotá.

El modelo de negocios de la marca de moda estadounidense, que ofrece prendas se basa en prendas de bajo costo con una alta rotación, al ofrecer varias colecciones a lo largo del año. Esto se conoce como fast fashion (moda rápida), y Forever 21, junto con la sueca H&M y la española Zara, son las abanderadas del movimiento.

La compañía, que ofrece prendas para mujer, para hombre, accesorios y cosméticos, mantendrá precios similares a los que se ofrecen a través de Internet, donde muchos uruguayos ya estaban comprando sus productos.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...