FIFA investiga vínculo entre Damiani y Figueredo

El presidente de Peñarol figura en la lista de nombres citados en la investigación Panamá Papers, en la que participaron distintos medios
El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, aparece mencionado en la filtración de documentos en el marco de la investigación Panamá Papers, y según informó la BBC de Londres, es investigado en la FIFA por su vínculo con el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente del organismo, detenido en mayo en Zurich en el marco de una investigación sobre corrupción realizada desde Estados Unidos.
De acuerdo a lo que indicó la BBC, Damiani y su estudio ofrecieron servicios legales a al menos siete compañías offshore vinculadas a Figueredo, el dirigente que hoy está procesado con prisión en Uruguay por estafa y lavado de dinero.

Los registros, señaló la BBC, "no muestran una conducta ilegal de parte de Damiani o de su firma legal". Sin embargo, un vocero del Comité de Ética de la Fifa confirmó a la BBC que el 19 de marzo la cámara de investigación del comité había sido informada acerca de una relación de negocios entre Damiani (miembro del comité de ética) y Figueredo.

De manera inmediata, agregó el vocero, se inició una investigación preliminar para dar cuenta de esta relación. Ahora se busca determinar si existe una violación al código de ética de la FIFA y, en función de eso, decidir medidas futuras.

"Este tipo de cosas me extraña mucho; parece ilógico porque yo fui el primero que denunció lo que nadie había denunciado, hechos gravísimos y lo presenté en el Comité de Ética de la FIFA; por lo tanto no creo que ahora me investigue a mi"

Otros dos ejecutivos procesados por el escándalo de corrupción en FIFA tienen vínculos con la firma de Damiani, señala la BBC. Se trata de Hugo Jinkis y su hijo Mariano, quienes hoy están bajo arresto domiciliario en Argentina. Estas dos personas son mencionadas en la correspondencia entre Mossack Fonseca y el estudio Damiani en relación a una compañía offshore de su propiedad, Cross Trading.

En los documentos filtrados se establece que el estudio Damiani dio servicios a esta compañía mientras estuvo ubicada en Niue (una isla del Pacífico) y en Nevada (Estados Unidos).

Consultado por El Observador al respecto, Damiani sostuvo: "Este tipo de cosas me extraña mucho. Parece ilógico porque yo fui el primero que denunció lo que nadie había denunciado, hechos gravísimos, y lo presenté en el Comité de Ética de la FIFA; por lo tanto, no creo que ahora el Comité de Ética me investigue a mí".

"Vuelvo a aclarar que estoy muy tranquilo porque fui el primero que hice la denuncia ante el Comité de Ética. No me voy a esconder porque no hice nada malo", dijo el dirigente.

Según Damiani, "en diciembre de 2013, como presidente de Peñarol denuncié junto con siete clubes la Justicia uruguaya los ilícitos que había en la Conmebol. Después, en enero de 2014 otra vez, yo junto a Peñarol enviamos una carta al entonces secretario de FIFA, Jerome Valcke –que ahora está suspendido por 12 años– por supuestas irregularidades en Conmebol y que había que estudiarlas, por lo que deberían pasarse al Comité de Ética de la FIFA".

El presidente aurinegro explicó que "el Comité de Ética de la FIFA se lo envió a su par de la Conmebol y allí fue cuando este organismo nos amenazó con suspendernos de toda competencia a nosotros, a los restantes clubes e incluso a la Asociación Uruguaya de Fútbol".

Respecto a los trabajos que su estudio realizó para al menos siete sociedades offshore que tenían que ver con Figueredo –hoy detenido en Montevideo luego de haberlo estado en Suiza– Damiani explicó: "Hasta mayo de 2015 Figueredo era el vicepresidente de FIFA. Cuando aparentemente surgieron los primeros ilícitos, lo echamos como cliente del estudio y todo eso está denunciado ante el Banco Central del Uruguay", declaró a El Observador. A fines de enero, Damiani había declarado ante la Justicia que una vez al año su estudio liquidaba y pagaba los impuestos de ciertas propiedades de Figueredo, pero que no cobró por esto honorarios, informaron fuentes vinculadas al caso a El Observador.

"El estudio que presido nunca manejó un solo peso de Figueredo", sostuvo en esa oportunidad Damiani, a la salida del juzgado.

El presidente de Peñarol reiteró, en esa línea, que la firma que dirige "no tiene relación profesional o comercial alguna con todas las personas mencionadas".

Populares de la sección