Fin del fondo de estabilización de Conaprole suma otro escollo

El anuncio de la cooperativa láctea genera preocupación en el sector
El final previsto para los primeros meses de 2016 del fondo de estabilización de los precios lecheros, que Conaprole utilizó este año para amortiguar la caída de las cotizaciones internacionales de los lácteos, pone al descubierto una situación financiera muy complicada para este sector.

Así lo reconoció a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga, quien cuantificó en casi $ 1 por litro lo que el fondo da a cada productor.

Braga precisó que cuando finalice esa ayuda, en febrero o marzo próximo, estará seguramente disponible el saldo del tercer fondo lechero y agregó que esta herramienta debería usarse para compensar la caída de los precios de la leche, que continuará en 2016.

Frente a esta situación que se avecina en un panorama económico general complicado, el vicepresidente de Conaprole, Wilson Cabrera, remarcó a El Observador que, tanto los productores en sus predios como Conaprole en su actividad industrial, deberán ajustar los números y también alcanzar en lo posible una mayor eficiencia. "Por suerte hay mucho espacio y capacidad para mejorar y bajar costos, tanto en los tambos como en la cooperativa", sostuvo el directivo.

Frente a una situación económica y financiera difícil, que se puede complicar más aún en el sector lechero, ya existe la experiencia en otras industrias de lo que ocurre con los productores cuando la caída de precios es excesiva, lo que impacta en el abandono de la actividad en los tamberos. "Una situación de este tipo en Conaprole sería nefasta", dijo Braga al programa Tiempo de Cambio, de radio Rural.

El dirigente de los tamberos entendió que el sector debería contar con el apoyo del gobierno para sostener los precios de la leche, admitiendo que si no se toma alguna medida de fuerte impacto la situación será muy complicada para los productores.

Braga aseguró que "la baja de costos puede llegar hasta un límite en los tambos, pero también inciden los combustibles, las rentas y salarios, que están elevados, pero no se puede trabajar en esos rubros".

Por otra parte, Alfredo Morales, expresidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, dijo a El Observador que el productor está complicado y que el adelanto del fondo lechero a través del Banco República ya está comprometido. Si bien el precio de la leche no ha bajado sensiblemente hasta ahora, los productores no han podido hacer caja (reservas económicas) en primavera, lo que significa que los meses venideros serán muy complejos para la gestión económica.

"Esta situación es muy difícil porque no le permite al productor en plena primavera poder licuar sus gastos y hacer reservas con vistas a la menor cantidad de vacas en ordeñe en febrero y marzo, donde además tiene que hacer desembolsos para implantar verdeos de invierno", concluyó.

"Pensar un fondo que sustente la actividad"

Según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga, habría que "pensar en algún fondo que sustente la actividad industrial", como medida de sostener los precios de la leche hacia delante. Se corre el riesgo de que a partir de los bajos precios de la leche puede haber pequeños productores que abandonen la actividad, lo que generaría un problema social al gobierno.

Populares de la sección

Acerca del autor