Fin de semana alentador para operadores turísticos y el gobierno

En alquileres, la mayoría de los propietarios no tomó una definición respecto a precios

Turismo: expectativas de una buena temporada


Si bien el fin semana largo de octubre por el feriado del Día de la Raza dejó de ser termómetro para la mayoría de los operadores inmobiliarios de cómo puede comportarse la próxima temporada estival, sirvió para ratificar las buenas perspectivas que los privados y el gobierno tienen de cara a lo que puede ser un verano récord en ingresos y gastos de turistas.

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo a El Observador que el desempeño no solo fue positivo en la zona del Este sino también en Colonia, Montevideo y en algunos complejos termales, según datos que recabó esa cartera.

El jerarca comentó que el viernes la ocupación en los hoteles de Punta del Este fue prácticamente total. De hecho, el sector gastronómico del balneario top de Uruguay obtuvo un desempeño superior al que registró en igual fin de semana largo del año pasado, según había declarado el presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Leonardo Quiroga.

En el sector inmobiliario el ritmo de actividad no mostró grandes sorpresas. La mayoría de quienes arribaron a la zona esteña el pasado fin de semana eran propietarios, familiares o allegados de quienes alquilan sus inmuebles en la temporada. De todas formas, el director de Casas en el Este, Baltasar Urrestarazu, comentó que el tráfico de consultas aumentó 50% este año, mientras que la ocupación lo hizo 15% respecto 2015.

El agente inmobiliario explicó que con una oferta de hoteles elevada, los propietarios de inmuebles aprovechan el feriado de octubre para realizar una "puesta a punto" de sus propiedades. "Se incorporaron algunos nuevos clientes, mientras que otros optaron por renovar o traer nuevas fotos de sus inmuebles", comentó el intermediario. En el caso de los precios, todavía no hay una definición y están manteniendo las tarifas. "Eso no quiere decir que no haya ajustes a futuro. Están esperando (por los propietarios) que se confirme el encarecimiento de Argentina y qué pasa con Brasil", dijo Urrestarazu.

En la misma línea, otro operador inmobiliario comentó que si bien hay más consultas que el año pasado, aún no hay una "avalancha de cierres por alquileres" para el verano. Agregó que las tarifas están igual o con subas del orden del 10%, producto de la caída que viene mostrando el tipo de cambio en los últimos meses. La fuente indicó que hoy la mayor incertidumbre de los propietarios es tener certezas si podrán sostener el buen desempeño que muestra la última semana de diciembre, la primera de enero y Carnaval, durante el resto del verano.

Proyección optimista

Para el subsecretario de Turismo, los números que maneja la cartera hasta el cierre de setiembre permiten proyectar un buen desempeño para la próxima temporada. El incremento del número de argentinos que arribaron al país este año y la recuperación de los brasileños desde julio, avizoran una buena afluencia desde estos destinos. A esto se suman una mayor oferta de asientos aéreos para los turistas chilenos, añadió Liberoff.

El jerarca indicó que si el país mantiene su competitividad con Argentina y el real en Brasil permanece en el eje de las 3,2 unidades por dólar, existen bastantes probabilidades de que el número de turistas sea superior al de otros años.


Populares de la sección