Fin de semana largo movido en el este por turismo

La Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, expresó su conformidad con la llegada de argentinos a Punta del Este.

El fin de semana largo alentó a los operadores turísticos de Maldonado y a las autoridades oficiales a tener buenas expectativas respecto a la próxima temporada de verano.

Sobre todo llegaron visitantes argentinos y uruguayos que se desplazaron al este en un fin de semana donde el estado del tiempo ayudó.

La Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, expresó su conformidad con la llegada de argentinos a Punta del Este.

A nivel de restaurantes, en tanto, se destacó la buena afluencia de público, mientras que en el sector inmobiliarias auguran una buena temporada pero piden cautela, de acuerdo a consultas de El Observador en Maldonado.

Leoandro Quiroga, presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, dijo que los restaurantes trabajaron "muy bien" y bastante por encima que el mismo fin de semana del año pasado. Los clientes fueron mayoritariamente argentinos, comentó Quiroga a El Observador.

El movimiento comercial y gastronómico fue intenso desde el viernes, en particular en las principales avenidas de la península como Gorlero y Calle 20, además de la zona portuaria. Se destaca la presencia de argentinos y, en menor medida, de brasileños.

Andrés Jafif, alcalde de Punta del Este y exvicepresidente del conglomerado de inmobiliarias de Maldonado, comentó que se vio "a muchos uruguayos y muchos propietarios argentinos" en la península. "Para los alquileres vienen retrasada las reservas que ahora se concretan más sobre fines de noviembre o comienzos de diciembre", comentó. No obstante, dijo que augura "una buena temporada pero con cautela". Indicó además que los argentinos consultan precios para arrendar y otros llegaron para dejar sus propiedades en alquiler.

Más de tres millones

La expectativa de la ministra es que 2016 cierre con el arribo de más de 3 millones de turistas. "Se están dando las condiciones para que sea una muy buena temporada", dijo Kechichián sobre el próximo verano.

De acuerdo a datos oficiales, en el año 2015, el 85% de los turistas que llegaron fueron argentinos y brasileños.

Arribaron 2.035.540 visitantes argentinos que gastaron 1.184 millones. Además hubo 473.605 brasileños que aportaron US$ 251 millones. Además llegaron de países europeos 151.920 personas que gastaron US$ 117 millones de acuerdo a datos del Anuario 2016 del Ministerio de Turismo.


Populares de la sección