Fiscal apeló liberación de Amodio Pérez

El recurso de casación fue presentado tras la revocación de su procesamiento; ahora decide la Suprema Corte

Hace un año, en setiembre de 2015, la jueza Julia Staricco procesó con prisión al exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional, Héctor Amodio Pérez, por "reiterado delitos de privación de libertad", como había solicitado la fiscal Stella Llorente. Sin embargo, el viernes 9 de setiembre de 2016 el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Cuarto Turno revocó ese procesamiento, y Amodio Pérez recuperó la libertad después de un año en prisión domiciliaria. El tribunal que revocó este fallo está integrado por Luis Charles, Gabriela Merialdo y Ángel Cal.

Este lunes, la fiscal Llorente presentó un recurso de casación por discrepar con lo resuelto por el tribunal, confirmaron a El Observador fuentes judiciales. Al conocer lo dispuesto en última instancia en relación a Amodio, Llorente había manifestado que analizaría el fallo para determinar si tenía algún error jurídico antes de oponerse a esa decisión.

Con la casación, la fiscal pretende anular la resolución judicial que puso fin a la prisión domiciliaria preventiva del acusado. El estudio y la decisión final estará ahora en manos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

El día que recuperó la libertad, el exguerrillero dijo a El Observador que piensa irse de inmediato a España, donde vive junto a su familia, e iniciará acciones legales contra el Estado por la privación de libertad "injusta" que debió cumplir desde agosto de 2015, según manifestó.


Populares de la sección