Fiscal descarta vínculo entre "tupabandas" y sectores del FA

Stella Llorente envió un memorando al fiscal de Corte a raíz de un libro sobre Fernández Huidobro de la periodista María Urruzola
La fiscal penal Stella Llorente concluyó en un informe remitido al fiscal de Corte, Jorge Díaz, que no existen vínculos entre los integrantes de las denominadas "tupabandas" y sectores políticos, informó Subrayado y confirmó El Observador basado en el documento, que fue publicado en el sitio web de la Fiscalía General de la Nación.

En el memorando remitido a Díaz, la magistrada, que se encuentra actuando como subrogante de la fiscalía penal de 11 turno, menciona el libro "Eleuterio Fernández Huidobro: sin remordimientos", de la periodista María Urruzola, en el que se afirma que el Movimiento de Participación Popular (MPP) se nutrió de dinero de las llamadas "tupabandas" o "superbandas" que en las décadas de 1980 y 1990 asaltaban bancos y empresas.


Llorente había pedido a la Justicia desarchivar dos expedientes sobre esa causa luego de que el fiscal de Corte le enviara el libro para "su conocimiento y para los objetos que considere pertinentes". "De ninguna de las declaraciones de los dos expedientes emerge la posible vinculación de los partícipes con ningún sector político, así como tampoco con ningún dirigente vinculado a los mismos", indicó la fiscal.

Dar con los expedientes no fue sencillo, ya que en el juzgado de 14 turno no los encontraban con los números que aparecían en el remitido del fiscal de Corte. Finalmente, lograron encontrarlos "luego de una exhaustiva búsqueda", según expresó la fiscal en el memorando.

Populares de la sección