Fiscal Llorente pidió desarchivar expedientes sobre "tupabandas"

La solicitud surgió a raíz de un remitido que le envió el fiscal de Corte con un libro que acusa a MPP de financiarse con esas bandas

La fiscal penal Stella Llorente solicitó desarchivar dos expedientes sobre las denominadas "tupabandas", informó Telenoche y confirmó a El Observador la magistrada. El escrito de Llorente tiene como remitente al juez Esteban Valetti.

La decisión se dio luego de que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, enviara a la fiscalía penal de 11 turno el libro "Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos" de la periodista María Urruzola, en el que se afirma que el Movimiento de Participación Popular (MPP) se nutrió de dinero de las llamadas "tupabandas" o "superbandas" que en las décadas de 1980 y 1990 asaltaban bancos y empresas.

Llorente explicó a El Observador que se encuentra como subrogante de la fiscalía penal 11 ya que quien era titular se jubiló. Si Valetti acepta el pedido, será Llorente quien tenga el caso hasta que se designe a un titular en esa fiscalía. La magistrada indicó que todavía no sabe a qué años corresponden "los supuestos delitos" ya que en el remitido de Díaz solo figuraba el libro y una ficha con los números de esos expedientes que ahora solicitó desarchivar.

"Remítase la obra citada para su conocimiento y para los objetos que considere pertinentes", indica el memorándum, según informaron fuentes de la Fiscalía a El Observador. En esa sede se investigó en la década de 1990 a las "superbandas".

Llorente fue quien en agosto de 2015 solicitó a la Justicia el procesamiento con prisión del extupamaro Héctor Amodio Pérez por un delito de privación de libertad. A su vez, fue quien pidió la citación en noviembre de ese año en calidad de indagados de 30 militares retirados –algunos con grado de oficial y otros subalternos– en el marco de la denuncia presentada en 2011 por un grupo de 28 ex presas políticas que pidieron investigar torturas y abusos sexuales.

Lea también: Testimonio anónimo de extupa acusa de "meter fierro para financiar al MPP" y el sector se burla

Las acusaciones mencionadas en el libro fueron tomadas con cierto humor por el mujiquismo. La cuenta oficial del MPP en la red social Twitter rechazó la acusación en un irónico mensaje en el que también hizo alusión a las diferencias en el oficialismo por la reforma de la caja militar, y a un audio viral que circuló por la aplicación Whatsapp en el que un hombre acusó al expresidente José Mujica, al vicepresidente Raúl Sendic, a la senadora del MPP, Lucía Topolansky, y al diputado del MPP, Luis Fratti, de comprar una estancia próxima a Santa Clara de Olimar.


Populares de la sección