Fiscal pide procesamiento sin prisión de hinchas de Nacional y Peñarol por incitación al odio

Publicaron en Facebook fotos y comentarios en los que insultan al club rival; el juez resuelve mañana

El fiscal Juan Gómez solicitó al juez penal de tercer turno, Gustavo Iribarren, el procesamiento sin prisión para un hincha de Nacional y otro de Peñarol que fueron detenidos este lunes por la Policía por publicar en Facebook fotos y comentarios con insultos al club rival, informaron fuentes del caso a El Observador. El magistrado resolverá mañana martes si acepta el pedido de la Fiscalía. Los jóvenes continúan detenidos.

La Policía monitorea las redes sociales y busca evitar que se difundan amenazas antes del clásico del fútbol uruguayo que se disputará el domingo en el estadio Centenario.

Los hinchas tienen 18 y 19 años; uno vive en Colonia y otro en Montevideo. Ambos publicaron fotos en las que se los ve quemando camisetas del equipo rival, acompañadas de comentarios con insultos.

El director de la Policía Nacional, Mario Layera, se refirió este domingo a las amenazas difundidas a través de redes sociales. "Se está haciendo un seguimiento como se hace para otros fenómenos y otras conductas que se están manifestando a través de las redes sociales. Cuando podemos determinar que existe la posibilidad de que se esté incurriendo en un delito, lo ponemos a disposición de la Justicia, se inicia la investigación, y como ha sucedido ya, han resultado personas procesadas por utilizar esta forma para hacer apología de la violencia o atacar o dañar el tema de raza y de género", explicó Layera en rueda de prensa.

En marzo de este año, un joven de 20 años fue procesado con prisión en Salto por publicar fotografías y mensajes en Facebook que incitaban al odio. El artículo 149 bis del Código Penal establece que "el que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública, incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión y origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con seis a 24 meses de prisión".

Operativo y procesamientos

El director de la Policía Nacional informó el domingo que entre 800 y 1.000 policías trabajaran "de forma directa" en el operativo clásico del domingo. Además del partido que jugarán Nacional y Peñarol el domingo, también se disputarán dos clásico el sábado: Danubio-Defensor, y Cerro-Rampla.

En las últimas semanas, hubo varios procesamientos vinculados a la violencia en el deporte. Este sábado, hinchas de Cerro y Peñarol se enfrentaron antes de que empezara el partido en el estadio Campeón del Siglo. Un hincha de 19 años que agredió a un policía fue procesado sin prisión por atentado y lesiones personales, informó Subrayado. Los otros cuatro detenidos por estos incidentes recuperaron la libertad.

Además, este mes 15 hinchas de Nacional fueron procesados por el homicidio de Hernán Fiorito en la noche del 28 de setiembre durante un ataque a tiros en la plaza principal de Santa Lucía.

A estos procesamientos se suma el de un hincha y el del referente de seguridad del club Aguada de básquetbol, el 8 de noviembre, por agresiones a la Policía.


Populares de la sección