Fiscal pide tres procesamientos por homicidios y enterramientos

Los indagados, que están están en prisión por otros crímenes, integran la banda del Casabó

El fiscal Gilberto Rodríguez pidió a la jueza María Noel Odriozola los procesamientos de tres hombres por los homicidios y posteriores enterramientos de dos jóvenes de 18 y 19 años registrados en agosto del año pasado en una zona conocida como El Tobogán, ubicada atrás del estadio Luis Tróccoli, del Club Atlético Cerro.

Rodríguez solicitó imputar por homicidio muy especialmente agravado a "El Manolo" y "El Tulita", dos de los líderes de una banda de narcotraficantes del barrio Casabó quienes ya están en prisión por los homicidios de un hombre de 25 años y su sobrino de 15 meses ocurridos a comienzos de este año. Rodríguez también pidió juzgar por encubrimiento a otros individuo que también está preso, dijeron a El Observador fuentes vinculadas a l caso.

El fiscal concluyó, tras cuatro meses de investigación, que "El Manolo" y "El Tulita" asesinaron a Jorge Cotelo y Emiliano González y luego intentaron desaparecer los cuerpos. En mayo, en un rancho de El Tobogán, fueron encontrados restos óseos. Si bien por su estado (habían sido incinerados) la prueba de ADN no pudo confirmar su identidad, el fiscal Rodríguez reconstruyó los hechos y determinó que corresponden a Cotelo y González.

La investigación que permitió ubicar los restos se inició luego de que el diario El País publicara en mayo que los dos jóvenes habían sido asesinados y divulgara las coordenadas donde se presumía que habían sido enterrados.

En ese momento, el director nacional de Policía, Mario Layera, dijo que los asesinatos de Cotelo y González no fueron por una "disputa por territorio", sino una "venganza de un grupo contra otro".

Además de los tres procesamientos, el fiscal Rodríguez pidió la extradición otro delincuente del barrio Casabó apodado "El Oreja Donato", quien actualmente se encuentra preso en Brasil.

Conexión con crimen de paraguayos

Los homicidios y enterramientos en El Tobogán tienen protagonistas en común con el asesinato del matrimonio paraguayo acribillado en Solymar en febrero. Por ese caso, en junio fuero procesados dos hombres, uno de ellos es "El Tulita", a quien ahora el fiscal Gilberto Rodríguez acusa por el caso de El Tobogán. En ambos hechos también aparece implicado "El Oreja Donato", quien está preso en Brasil.


Populares de la sección