Fiscal pidió mantener condena por difamación contra el intendente Salto

El 21 de julio se conocerá el fallo de segunda instancia sobre Andrés Lima

La fiscal Mariela Luzi pidió mantener la condena de ocho meses de prisión por difamación contra el intendente de Salto, Andrés Lima, quien fue denunciado por una edila a la que el jefe comunal implicó públicamente en una maniobra de adulteración de facturas junto a otros dos legisladores departamentales.

Este jueves en Montevideo, ante el Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno, se realizó una audiencia oral y pública entre Lima y la denunciante, Dayana Añasco. En la instancia, que se extendió durante dos horas, el intendente, representado por el abogado Juan Fagúndez, presentó los argumentos de su apelación contra la condena que, a pedido de la fiscal María Auxiliadora Cosse, dictó el juez de Salto Hugo Rundie el pasado 25 de mayo.

Al finalizar la audiencia, la fiscal Mariela Luzi (que en la etapa de apelación representa al Ministerio Público en su condición de fiscal penal de Montevideo) solicitó que se mantenga la sentencia contra Lima "en todos sus términos" al concluir que el intendente actuó con "real malicia" al implicar públicamente a Añasco en las maniobras con facturas.

El Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno, integrado por los magistrados Gabriela Merialdo, Luis Charles y Ángel Cal, dará a conocer su fallo el próximo 21 de julio. Si la condena contra Lima es confirmada, el intendente no podría -en principio- seguir al frente de la comuna de Salto por el tiempo que dure la pena.

Al salir del juzgado, Lima dijo que actuó con "transparencia y honestidad", y criticó que la comuna dio cuenta a la Justicia de las supuestas maniobras con facturas y ese caso no ha avanzado, a diferencia de la denuncia por difamación en su contra, por lo que definió esa situación como "del mundo del revés".

"Hace dos meses que vamos de juzgado en juzgado y en realidad lo que este intendente hizo fue hacer pública una situación irregular de boletas adulteradas, y parece que eso queda de lado", dijo Lima.


Populares de la sección