Fiscales pidieron procesamiento en uno de cada diez casos evaluados

La mayoría de las denuncias que recibió la Policía no pasó a la órbita judicial
En 2016 fueron presentadas poco más de 240 mil denuncias ante la Policía que luego de analizarlas remitió a la Justicia el 43% (103.065 casos), según datos de la Fiscalía General de la Nación que fueron entregados como respuesta a un pedido de informes que realizó el diputado nacionalista Pablo Abdala.

De ese documento surge también que de los casos que llegaron al sistema judicial, hubo 10.135 pedidos de procesamientos por parte de los fiscales.

Además hubo otras resoluciones para 94.099 casos.

La Fiscalía de la Nación aclaró que el número de pedidos de procesamientos no refleja la cantidad de hechos delictivos aclarados ni el número de personas involucradas.

El asunto es que un dictamen fiscal puede referirse a una persona o a varias, y también puede referirse a un hecho delictivo o a varios.

El diputado Abdala comentó a El Observador que estos datos oficiales "confirman los bajos niveles de eficacia que tiene la Policía" y "ponen en entredicho la situación de protección en la que están hoy los ciudadanos", a pesar de lo que dice el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, respecto a que la seguridad mejoró ya que las rapiñas y los homicidios están en baja.

Para el legislador nacionalista, hay un alto porcentaje de hechos delictivos que las víctimas ya ni los denuncian porque "saben que no pasará nada" y además hay un alto porcentaje de los hechos denunciados que ni siquieran terminan ante un juez.

"Esos números indican claramente que el nivel de esclarecimiento de hechos delictivos es bajo", insistió Abdala.

La información de la Fiscalía que dirige Jorge Díaz, mostró que de las 240.199 denuncias recibidas en 2016 en todo el país, 102.272 se presentaron en Montevideo. De ellas, pasaron a la Justicia 33.5%, uno de los porcentajes más bajos de todo el país.

Los otros departamentos donde hubo más denuncias fueron Canelones (36.325), Maldonado (16.657), Salto (10.254), y Paysandú (9.930).

El departamento con menos denuncias fue Flores (1.910) pero también es el de menor población.

En lo que refiere a adolescentes infractores, la información estadística determinó que los fiscales acusaron en 1.085 casos de un total de 7.808 que llegaron a la órbita judicial. Tomaron otros dictámenes en 6.723 casos.

En materia de faltas, hubo dictámenes fiscales en 18.284 casos en todo el país, correspondiendo la mayoría (16.648) a situaciones ocurridas en el interior.

El tema de la seguridad pública aparece en los últimos años entre las principales preocupaciones de la población y fue uno de los asuntos más discutidos en la última campaña electoral. El presidente Tabaré Vázquez prometió que si ganaba las elecciones bajarían 30% las rapiñas al término de su período de gobierno.

Para ello, el Ministerio del Interior apostó a la tecnología con la instalación de cámaras de seguridad y concretó cambios en la forma de trabajar de los policías, reforzando los patrullajes en horarios y zonas más inseguras y a su vez brindando una respuesta más rápida.

Según Bonomi delitos bajarán 24%

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo el jueves al semanario Búsqueda que según las proyecciones, el próximo año las rapiñas bajarán 24%, una cifra "muy cercana" al 30% que prometió el Vázquez.

"Cuando el presidente manejó esas cifras es porque las teníamos muy estudiadas", aseguró y destacó los resultados que ya está dando el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO).

Populares de la sección