Fiscalía venezolana confirmó dos muertos más durante protestas en Venezuela

Desde que se iniciaron las manifestaciones contra el gobierno cuatro personas murieron

Un menor de 13 años y un hombre de 36 murieron el martes durante protestas en la ciudad venezolana de Barquisimeto (oeste), informó la Fiscalía este miércoles.

El adolescente, llamado Brayan Principal, y Miguel Colmenares, fallecieron en hechos separados en los que además resultó herido un hombre de 32 años, señaló un boletín del Ministerio Público.

El gobernador opositor del estado venezolano Lara (oeste), Henri Falcón, había hablado más temprano sobre el caso. "Ocurrieron dos hechos que nosotros lamentamos (...). Dos fallecidos, uno de ellos apenas un niño de 14 años de edad hacia el norte de la ciudad de Barquisimeto (...) y un joven de 36 años cae abatido frente a un grupo presuntamente de motorizados armados", afirmó el gobernador en conferencia de prensa. Asimismo, informó que en el hospital central de Lara se atendieron a 12 heridos, aunque no detalló si todos procedían de las manifestaciones.

Falcón afirmó que presuntos vehículos particulares "se desplazan con armas largas para amedrentar" a las personas que protestan en las urbanizaciones de la entidad, según la información del cuerpo de inteligencia de la policía estatal. "Una protesta de vecinos (...) y unos motorizados pasaron disparando de manera indiscriminada contra la gente", sostuvo.

En ese sentido, aseveró que estos "grupos paramilitares" están en las calles "sembrando violencia". También indicó que hay "infiltrados" en estas manifestaciones ya que, aseguró, se ven personas que no son miembros de las comunidades que salen a protestar. "Hemos visto, en algunos casos, acciones indebidas por estos grupos infiltrados que pudieran ser grupos interesados en generar anarquía, desorden", aseguró.

Embed

"Acaban de confirmar la muerte del niño de 14 años de edad, Brayan Principal, quien recibió anoche disparo en el abdomen" durante una manifestación en la ciudad de Barquisimeto (estado Lara, oeste), señaló en Twitter el diputado opositor Alfonso Marquina.

El parlamentario responsabilizó del hecho a "colectivos", organizaciones civiles que apoyan al chavismo y que la oposición tilda como "bandas armadas". "Toda mi solidaridad con la familia (...) y mi compromiso de lucha para que esta dolorosa muerte no quede impune", agregó.

Dos jóvenes de 19 años murieron baleados el 6 y el 11 de abril en las afueras de Caracas y en Valencia (norte), en el marco de las movilizaciones que realiza la oposición desde comienzos de este mes contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Embed

Las muertes fueron confirmadas por la Fiscalía, aunque el gobierno sostiene que la persona fallecida en las cercanías de la capital no participaba en la protesta.

Las movilizaciones se desataron por dictámenes con los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, y dejó sin inmunidad a los diputados. Las sentencias fueron anuladas parcialmente luego de un fuerte rechazo de la comunidad internacional.

Las protestas derivaron en choques entre manifestantes y fuerzas policiales y militares, que dejaron, además, decenas de heridos, además de un centenar de detenidos.


Fuente: AFP

Populares de la sección