Fiscalización a aplicaciones de transporte comenzará en al menos cuatro meses

Las empresas deben regularizar a sus vehículos y choferes
Pese a que el pasado jueves la Junta Departamental de Montevideo aprobó un decreto que regula al transporte realizado a través de plataformas electrónicas, todavía pasarán varios meses hasta que la Intendencia de Montevideo pueda aplicar todos los controles que dispone.

Consultado por El Observador, el director de Movilidad de la intendencia, Pablo Inthamoussu, dijo que una vez que el decreto se promulgue, restarán aún entre cuatro y seis meses de trabajo para poder decir: "Estamos controlando".

Fuentes de la intendencia dijeron a El Observador que el intendente de Montevideo, Daniel Martínez aún no recibió el decreto aprobado por la Junta. Una vez que eso suceda, comenzará a regir un plazo legal de 10 días hábiles para promulgarlo o rechazarlo. Recién entonces, "la modalidad de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratados a través de plataformas electrónicas", quedará habilitado. Pero aún restará regalmentar el resto de las exigencias.

El decreto establece entre otras cosas que quienes realicen ese tipo de transporte deben tener un permiso de la intendencia, y que debe existir un registro de los vehículos y de las plataformas electrónicas –Uber, Cabify, EasyGo- que ofrecen el servicio. Se obliga además a las plataformas a pagar un canon a la comuna de 0,45 unidades indexadas por kilómetro recorrido "dentro de los límites del departamento de Montevideo, desde el inicio hasta la finalización" del viaje.

Para poder entonces controlar, esos registros deben estár completos, y deben existir los mecanismos para hacerlo. Se prevé que los inspectores tengan un celular para acceder a los registros la hora de fiscalizar.

Si bien la comuna está trabajando en ello, Inthamoussu reconoció que poner en práctica y reglamentar el decreto no va a ser de un día a otro, y que implicará además conversaciones con las plataformas. "Quiero ser optimista pero realista", señaló a El Observador.

En tanto se trabaja en poner en práctica la nueva reglamentación, habrá un periodo de transición en el que no hay definición de cómo se controlarán las apps. Algunas disposiciones, como el cobro del canon, podrían comenzar antes del plazo estimado.

Exigencias


El decreto obliga a los permisarios a manener los vehículos en buen estado, a realizar una inspección técnica anual, y contar con una póliza contra todo riesgo. Los conductores, en tanto, deben tener una licencia profesional, cumplir con normas de previsión social y laboral, y no pueden conducir el vehículo si no reúne las condiciones requeridas.