Fisco argentino buscará en padrón uruguayo a propietarios evasores

Con la información recabada enviarán "invitación" a participar del blanqueo
El fisco argentino utilizará el padrón de registro de inmuebles en Uruguay para rastrear propietarios del vecino país con bienes no declarados y enviarles una "invitación" para participar del blanqueo de capitales, detallándoles toda la información hallada.

Según publicó el diario El Cronista de Argentina, basado en una fuente de la AFIP, la exploración no solo tendrá lugar en Uruaguay, sino además en Estados Unidos y Panamá, donde el registro de propiedades y el de directores de sociedades anónimas es público.

"Vamos a hacer uso de cada uno de esos registros. Mandaremos cartas de inducción, pero no serán al voleo, sino que estarán puntualmente dirigidas a quienes corresponda, con todo el detalle de la información que tenemos que lleva a suponer que se trata de un cliente para el sinceramiento", confirmó una fuente del organismo recaudador argentino que se reúne a diario con "el administrador", como denominan a su director, Alberto Abad.

Una palabra que en la AFIP usan mucho es "sinceramiento fiscal", para no referirse a la odiada palabra "blanqueo". Por lo pronto, la fuente adelantó que están teniendo reuniones con distintas cámaras sectoriales y bancos para incentivar a que sus clientes ingresen al blanqueo. ¿Cómo descubrirá la AFIP a los dueños de los inmuebles en Estados Unidos, Panamá y Uruguay? En muchos casos, salta en forma directa quién es el dueño, pero en otros casos está a nombre de una sociedad anónima. Ahí se debe hurgar en la escritura, ya que en el boleto de compraventa aparece el nombre del dueño y su nacionalidad.

Para mantener el anonimato, lo que se solía hacer es nombrar a un representante legal –cobran US$ 1.000 por año– de director de la sociedad, a quien se lo apoderaba exclusivamente para que hiciera la firma de la escritura y no quedara huella del verdadero dueño. Muchos propietarios no saben que los registros son públicos, con lo cual cualquiera fácilmente puede contratar a un escribano para que le haga una "barrida" de todos los padrones que existen en Punta del Este para identificar a los propietarios.

Incluso, hasta en tradicionales jurisdicciones como Bahamas y Caymán hay proyectos para hacer sus registros de sociedades e inmuebles públicos, como ocurre en Estados Unidos y Panamá.

El blanqueo

El temor al blanqueo es que en el futuro venga un gobierno que obligue a repatriar los bienes, a que las exparejas se enteren de las declaraciones juradas y por un tema de seguridad, a que las listas del blanqueo se vendan y sean blanco de secuestros. Por eso, los gestores de patrimonio recomiendan hacerlo a nombre de fideicomisos, de modo de mantener el anonimato. Al que no blanquee y la AFIP lo descubra, puede perder el 60% de su patrimonio, además de quedar expuesto a una pena cambiaria y tributaria, con los gastos en abogados penalistas (suelen ser los más caros) que puede llegar a ocasionar. Según explican los especialistas, si a alguien le descubren activos en el extranjero, automáticamente le hacen una presunción del 60%: 35% por el incremento patrimonial, más 21% de IVA, más un adicional por gastos no deducibles; además habría que sumarle las multas por defraudación.

No obstante, el dinero que no corre el mismo riesgo es el que está en efectivo: ése es imposible que lo descubran, ya que la AFIP no tiene forma de saber cuánto guarda cada uno en cajas de seguridad, pero sí en cuentas bancarias.

Fuente: Con base en El Cronista/RIPE

Populares de la sección