Flexibilizan restricciones en movimiento de equinos en la frontera

Hay permiso para exposiciones, remates feria, carreras, equitación, raids, enduros e inspecciones de registros genealógicos

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), autorizó la concentración de equinos en la frontera con Brasil en el radio de 50 km de la frontera solo para exposiciones, remates feria, carreras, equitación, raids, enduros e inspecciones de registros genealógicos que sean organizadas por instituciones debidamente acreditadas.

Las instituciones organizadoras de los eventos deberán dar cuenta de lo que desarrollen sobre estas actividades con equinos al Servicio Ganadero del MGAP zonal previo a su realización y contar con un responsable sanitario para el evento.

La restricción sobre la concentración de equinos en la frontera con Brasil en un radio de 50 km de la frontera rige desde setiembre de 2015 como medida sanitaria para controlar el ingreso de la enfermedad del muermo al país.

La efectividad de las medidas sanitarias llevada a cabo en territorio hasta el momento, el control ejercido en los movimientos de animales así como las inspecciones clínicas y el seguimiento que han mantenido las autoridades sanitarias de ambos países sobre la situación, permitieron mitigar la restricciones.

El doctor Francisco Muzio, director de la DGSG, dijo que se está en un momento en que es posible ajustar las medidas de prevención solo para este tipo de actividades, que son importantes para la zona, mientras se cumpla con las disposiciones que se han planteado para que así sea.


Acerca del autor