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Florit: aún hay “cinco mil niños fuera de la escuela”

Asumió como nuevo Director General de Primaria; dijo que se debe trabajar contra el alto índice de inasistencia escolar
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19 de marzo de 2012 a las 17:52

Se realizó en la tarde de este lunes el acto de toma de posesión de Héctor Florit como nuevo Director General del CEIP, y Mirta Frondoy como nueva consejera.

Florit se mostró feliz por el nuevo desafío que se le presentó pero hizo hincapié en que quedan muchas cosas por hacer, como por ejemplo que aún hay “cinco mil niños fuera de la escuela”, y que ellos son “los más vulnerables”. Además, mencionó que la educación pública sufre un alto índice de inasistencia escolar. “Uno de cada tres niños falta más de 40 días a la escuela”, agregó.

Sin embargo, estas cifras eran más desfavorables hace unos años, reflexionó el nuevo jerarca. “En 2004 el 86% de los niños estaban en las escuelas, hoy el porcentaje asciende a un 94%, pero aún falta mucho por hacer”, indicó el nuevo director de Primaria, quien recalcó que hace falta ser más estricto a la hora de atacar esa problemática.

Por otro lado, resaltó que se va a seguir trabajando en el desarrollo profesional del docente. En 2011 se realizó un concurso donde participaron cientos de docentes para lograr un aumento de grado. Y en ese primer concurso, 120 maestros lograron progresar en la carrera.

“Estamos en una sociedad que cambia, por lo tanto, las escuelas deben ser distintas”, explicó Florit, quien destacó que actualmente hay 168 escuelas de tiempo completo, y que se espera que en 2012 se lleguen a 300 instituciones escolares en total, con tiempo completo y tiempo extendido.

Tanto la nueva autoridad del CEIP como el presidente del Codicen, José Seoane, destacaron que una de las tareas más desafiantes de esta nueva gestión y uno de los grandes objetivos de la educación pública es continuar con la democratización del conocimiento. “Más y más personas viviendo la vida educativa”, señaló Seoane.

Además, el jerarca del Codicen enfatizó en que “Anep está comprometida con esta idea”, y que se necesitan “transformaciones estructurales”. “Hay quienes piensan que la clave de la renovación educativa está en la competencia. Nosotros decimos que no, que está en la cooperación de todas las instituciones que se unen en pos de lograr un mejor rendimiento educativo”.

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