FNR despidió a abogada que advirtió sobre eficacia de medicamentos que el organismo se niega a ofrecer

Su estudio señalaba que fármacos que no estaban incluidos en la lista del FNR eran más efectivos que los que establece el protocolo
El Fondo Nacional de Recursos (FNR) despidió a la abogada Leticia Gómez que trabajaba como asesora letrada en la institución desde hacía 30 años.

Según informó El País, Gómez dirigía el programa de seguimiento de pacientes cubiertos financieramente por el FNR por orden judicial y fue despedida luego de presentar en Chile un informe en el que se evidenciaba que los medicamentos que la institución se negaba a entregar eran más efectivos que los que establece el protocolo.

Gómez presentó una demanda laboral ante la Justicia luego de ser despedida a fines del año pasado, y argumentó que no se le pagó un despido ni un dinero que correspondía a horas extra.

En el escrito de la defensa, al que accedió El País, la abogada de Gómez sostiene que "la desvinculación de la actora se generó casualmente cuando estaba en marcha el Programa de Seguimiento de Pacientes Cubiertos Financieramente por el FNR por Orden Judicial, programa organizado con la actora, que hizo público algunos resultados que las autoridades parecían querer mantener en la clandestinidad, en materia de medicamentos".

Asimismo, sostiene que las autoridades del FNR "decidieron discontinuar el programa sin explicación alguna".

El programa de seguimiento evalúa la eficiencia de los medicamentos que el FNR debía entregar luego de perder un juicio. Según El País, la investigación de Gómez analizó los casos de más de 20 pacientes, casi todos oncológicos, y constató que algunas personas a las que el organismo les daba un mes de vida tomando el fármaco llegaban a vivir al menos ocho meses y sin sufrimiento.

Desde el FNR dijeron a El Observador que no se harán declaraciones en tanto la Justicia no se expida al respecto.



Populares de la sección