Fonasa atiende a 85.000 jubilados más desde principios de julio

Tienen tiempo hasta fin de mes para elegir mutualista o servicios del Estado
El 1º de julio, 85 mil jubilados y pensionistas pasaron a pertenecer al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a través de aportes por el Fonasa. La incorporación no toma en cuenta los ingresos o la edad de los nuevos beneficiarios del sistema, como sí había sucedido en otras oportunidades.
En 2012, por ejemplo, ingresaron quienes habían comenzado a pagar una cuota de mutualista luego de diciembre de 2010 y otro grupo de mayores de 74 años con ingresos menores a tres bases de prestaciones y contribuciones (BPC). En esa oportunidad, se le daba la posibilidad a quienes no quisieran ingresar, a renunciar al SNIS.

Sin embargo, en esta oportunidad, los 31 mil jubilados y pensionistas que no quisieron pertenecer al sistema, sí ingresan.

Según informa la web del Banco de Previsión Social (BPS), son pasivos pertenecientes a UTE, ANTEL, Administración Nacional de Puertos (ANP) y las cajas Bancaria, Profesional y Notarial. A su vez, dentro de esos miles se encuentran quienes integran las aseguradoras Surco, Santander, Mapfre, Metlife y el Banco de Seguros del Estado.

También habrá 16 mil cónyuges y concubinos de los pasivos que pasarán a integrar el SNIS.
Los 85 mil jubilados que ingresan al sistema tienen tiempo hasta el 30 de julio para concurrir al prestador de salud que eligieron y afiliarse. Si para esa fecha no hicieron el trámite, pasan a ser afiliados de oficio a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), tal como sucede cuando un trabajador comienza a aportar al Banco de Previsión Social (BPS).

En el caso de los cónyuges o quienes rechazaron el SNIS en 2012, el BPS ingresa directamente sus afiliaciones a la mutualista a la que pertenecen. Solo son afiliados de oficio a ASSE si no tienen una.
Ante los cambios, el BPS recomienda especialmente que se verifique la afiliación a la mutualista de la que se es socio, así como la del núcleo familiar.

Los jubilados que ingresaron al SNIS aportan desde el 1º de julio 3% o 4,5% por Fonasa, según cada caso. Hay 1,5% de aporte adicional para quienes quieran incluir a hijos menores o mayores con alguna discapacidad que estén a su cargo. En el caso de los que incluyan también a su cónyuge o concubino, se suma 2% de aportes.

Reducción
El BPS también informó que a las nuevas incorporaciones de pasivos al SNIS se le suma la reducción de aportes de 80 mil jubilados y pensionistas. Esos pasivos tenían una mutualista en 2010, por el Fonasa o en forma particular, pero pagaban un porcentaje de la diferencia entre el valor promedio de la cuota y el aporte real.

Según un cálculo realizado por el BPS en base a una cuota mutual de $ 2.312, vigente al 1º de enero de 2016, de esos pasivos, quienes cobran $ 10 mil, por ejemplo, aportaron $ 822 en junio y pasarán a aportar $ 450. Para quienes cobran $ 20 mil, aportaron $ 1.182 hasta junio y pasarán a aportar $ 900.
Los jubilados comenzaron a ser incorporados al Fonasa desde 2012. El gobierno anunció en esa oportunidad que su incorporación iba a ser paulatina.

Mutualistas piden reunión urgente

Las mutualistas reclamaron un encuentro urgente con el gobierno para aclarar algunos recortes anunciados para el sector. Advierten que al recorte del 2% de los ingresos que reciben por las cuotas del Fonasa (cada punto porcentual representa unos US$ 12 millones anuales), el 30 de junio dejaron de recibir 0,83% que correspondía a un "aumento transitorio" para compensar problemas con la recaudación de tiques y órdenes del año pasado. Los recortes coinciden con el período de ingreso de miles de personas al sistema, entre jubilados, pensionistas y cónyuges, lo que requiere inversiones que, advierten, no serán posibles si se confirman los recortes.

Populares de la sección